Diario Vasco

S.D. EIBAR

La resignación se cita con el entusiasmo

Dani García y el portero Joel, en el centro, en el entrenamiento de Atxabalpe.
Dani García y el portero Joel, en el centro, en el entrenamiento de Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Eibar quiere recuperar su buena dinámica de juego y resultados ante un Osasuna sin esperanza

El Eibar se presenta hoy en El Sadar con el entusiasmo por bandera, pese a la goleada sufrida el pasado fin de semana ante el Real Madrid. Allí se topará de lleno con la resignación de un Osasuna que asume que su futuro está en Segunda División.

Los armeros, que tras dos jornadas consecutivas sin ganar han visto cómo el camino hacia Europa se ha complicado, pretenden recuperar la buena dinámica de juego y resultados de semanas precedentes para reforzar una octava posición muy solicitada por los que vienen por detrás.

La salvación ya está prácticamente en el banquillo y ahora el club se va a ir marcando los siguientes objetivos en función de dónde le vaya situando la competición, aunque José Luis Mendilibar es consciente de que para mantener la ilusión y la motivación, es imprescindible ganar los partidos ante los rivales situados en la zona baja de la tabla.

En Ipurua se vieron sorprendidos por un cuadro navarro que ya apuntaba a firme candidato al descenso, pero no es la revancha el sentimiento que impera en la entidad azulgrana de cara a este derbi inédito en Primera, pero tan usual en Segunda. Aquel 2-3 escoció y mucho en el vestuario, pero vista la situación de ambos, lo único que le interesa al técnico de Zaldibar es que su equipo vuelva a transmitir las buenas sensaciones que no aparecieron ante los madridistas y se lleve tres puntos que le ayuden en su ilusionante carrera hacia el continente.

Ni el Eibar ni Mendilibar han conseguido ganar nunca en competición liguera en el feudo pamplonés, aunque la goleada (0-3) que le endosó el pasado 3 de enero en el partido de ida de los octavos de final de la Copa, les dejó marcado el camino que deben seguir.

El técnico tendrá que pasar los nervios desde la grada. Le toca cumplir el segundo de los tres partidos de sanción que le cayeron tras la expulsión sufrida en Anoeta. De nada le han valido sus explicaciones sobre lo ocurrido tras el penalti que cometió Yoel sobre Iñigo Martínez. Sin molestarse siquiera en ver el vídeo remitido, el Comité de Competición le ha castigado por recriminar a Mauro Dos Santos una mala actuación defensiva. Así, su ayudante, Iñaki Bea tomará las riendas con la ayuda de Andoni Azkargorta.

Dos Santos, descartado

Los azulgranas siguen sin poder contar con el centrocampista Fran Rico, y el delantero Alexander Mesa 'Nano', aunque recupera al defensa central francés Florian Lejeune, quien ya ha cumplido su sanción tras ser expulsado con la Real Sociedad. Ha descartado a Mauro Dos Santos, titular en los dos últimos choques, y a David Juncà, que sigue sin volver al equipo tras la lesión que sufrió precisamente ante Osasuna en el choque copero de vuelta en Ipurua.

Sí estarán y se espera que aparezcan de nuevo con fuerza Sergi Enrich (10 goles, y elegido mejor futbolista de febrero de Primera), Pedro León (8 tantos), y Adrián (6, 4 de penalti), que fueron eclipsados por la calidad y la pegada que el equipo de Zidane exhibió ante el público eibarrés.

También apunta a titular Anaitz Arbilla, que regresa a su Iruñea natal, pero que curiosamente nunca ha vestido la camiseta osasunista. Se situarían en el lateral izquierdo, posición habitual de un Antonio Luna que ha entrado en la lista pese a que sufrió un esguince de tobillo ante los blancos, pero que será duda hasta el último momento.

Osasuna, que solo ha ganado al Eibar (2-3 en octubre en Ipurua), suma una nueva baja por lesión debido a que Alex Berenguer tiene secuelas del traumatismo craneoencefálico sufrido ante la UD Las Palmas, por lo que guardará descanso dos semanas.

Para Osasuna hace ya tiempo que sus choques han pasado de ser finales a convertirse en su agonía semanal después de no haber ganado más que la que jugaron en Eibar. Sin esperanza y resignados a su destino, al menos quieren irse de la categoría con la mayor dignidad posible.

Alex Berenguer se une a las bajas por lesión de Fausto Tienza, Tano Bonnín, Javier Flaño, Didier Digard, Miguel Flaño, mientras que el técnico osasunista, Petar Vasiljevic, ha descartado a dos de los titulares del pasado domingo, Unai García y Miguel Olavide, que han pagado los plátos del cúmulo de desgracias que los rojillos sufrieron en Las Palmas.

Equipación especial

Osasuna conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una equipación especial en la que los jugadores rojillos lucirán en sus camisetas sus apellidos maternos, y el símbolo feminista junto al escudo de Osasuna. También está previsto que el club participe en una concentración previa al choque.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate