Diario Vasco

Ipurua saca a relucir la cara más efectiva del Eibar

Los armeros se felicitan tras golear al Málaga el sábado en Ipurua.
Los armeros se felicitan tras golear al Málaga el sábado en Ipurua. / FÉLIX MORQUECHO
  • Los azulgrana han anotado diez goles en los tres últimos partidos disputados ante su público

  • Con ocho victorias y dos empates, los de Mendilibar se apoyan en su fortaleza como local para sustentar su candidatura europea

El sufrimiento ha dejado de ser un compañero de fatigas en Ipurua. En lugar de mirar al reloj para pedir la hora, los seguidores del Eibar acuden al estadio sabiendo que su equipo les tiene reservadas casi dos horas de gozo, disfrute y goles, muchos goles. Aunque los armeros mostraron una de sus mejores versiones en Mestalla para arrollar a un Valencia que después fue capaz de ganar al Athletic y al Real Madrid, es en casa donde más y mejor rendimiento está ofreciendo. Las tres últimas victorias ante el Deportivo (3-1), Granada (4-0) y Málaga (3-0) dejan bien patente que la escuadra azulgrana está explotando al máximo su cara más efectiva. Once goles a favor y solo uno en contra en poco más de 270 minutos. Lo nunca visto en Ipurua.

Una realidad. Hay muchos aficionados eibarreses que no dejan de frotarse los ojos al ver que su equipo no solo está a tiro de piedra de las plazas continentales sino que además puede presumir de ser el quinto máximo anotador de la categoría con 39 goles, dos más que la Real Sociedad, su próximo rival en un derbi que se presenta apasionante. Solo aquellos que no ven jugar al Eibar y que se mantienen fieles a los clichés que han acompañado tradicionalmente a la escuadra armera siguen pensando que la posibilidad de que los azulgranas se cuelen en los puestos europeos es una utopía. El hambre de triunfo del plantel dirigido por Mendilibar es insaciable y si resuelven con relativo éxito sus dos duras pruebas siguientes, mañana ante los realistas en Anoeta y el sábado (16.30 h.) ante el Real Madrid, se van a sentir imparables.

Imperturbables. Uno de los aspectos más positivos que se deben destacar del choque ante el Málaga, al margen de la pegada que volvió a exhibir el equipo, es el aplomo y el temple que mostró en los minutos en los que el Málaga le impidió generar su juego. Sin desesperarse, sin tirar por la vía rápida, el Eibar actuó con serenidad, sabiendo que en algún momento le llegaría esa ocasión que le permitiría descorchar la botella y unirse a la fiesta carnavalera que imperó en la grada.

Más resolutivos que nunca. Los armeros están atravesando un momento tan dulce que ni siquiera necesitan generar demasiadas ocasiones reales de peligro para apuntarse una goleada tras otra. Con aparecer cuatro o cinco veces por el área albiceleste se las apañó para que Adrián anotara un gol a placer, otro de penalti forzado por Pedro León y, finalmente, para que Sergi Enrich enviara al fondo de la red de un modo muy acrobático un centro largo y medido de Arbilla. Sin hacer un juego sobrasaliente, obtuvo un triunfo de matrícula de honor.

Colegueo entre goleadores. No hay duelos individualistas entre los armeros. De ser así, Sergi Enrich, que ayer celebró su vigesimoséptimo cumpleaños convertido en el mayor goleador de la historia del Eibar en Primera, habría tratado de concretar él la jugada del primer gol en lugar de cedérselo a Adrián. De ser así, Pedro León habría querido aprovechar el penalti que él mismo forzó para ampliar su cuenta anotadora en vez de dejar que el madrileño se apuntara su primer doblete. Si algo tienen claro todos en el plantel azulgrana es que lo importante es que el Eibar siga sumando puntos a porrillo, no quién marque los goles.

Carrileros imparables. Además de estos tres jugadores que convierten en oro todo lo que tocan, también es de recibo resaltar la sensacional aportación de Capa y Arbilla, dos defensas que actúan de atacantes que, además de desbordar y conducir el balón hasta el área rival, también son capaces de regalar asistencias que ayudan a que los triunfos se sigan apilando en el casillero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate