Diario Vasco

SD EIBAR

Amaia Gorostiza y Jokin Aperribay se reunieron para hablar del convenio de cantera

El nuevo convenio de Eibar y Real de fútbol base no está cerrado aún, sigue pendiente.
El nuevo convenio de Eibar y Real de fútbol base no está cerrado aún, sigue pendiente. / MORQUECHO
  • Fue una primera toma de contacto, y al encuentro acudieron también Juanjo Arrieta y José Mari Arrizabalaga

El Eibar y la Real Sociedad han mantenido contacto al más alto nivel para hablar del futuro convenio deportivo que vincule a ambas entidades. Anteayer, la presidenta armera, Amaia Gorostiza, y el presidente realista, Jokin Aperribay, se reunieron muy cerca de la ciudad eibarresa para abordar el futuro contrato que vincule a ambas entidades a nivel de fútbol de cantera. Ambos mandatarios estuvieron acompañados de José Mari Arrizabalaga, vicepresidente deportivo del Eibar, y Juanjo Arrieta, consejero realista del área deportiva y hombre fundamental en las relaciones entre ambas instituciones.

En la última comparecencia pública, el director deportivo del Eibar, Fran Garagarza, anunció que la negociación del futuro convenio tenía que llevarse a cabo entre presidencias, que las vías de los técnicos habían quedado agotadas, al no llegarse a nigún consenso después de varias reuniones. «Es el momento de los presidentes», así se expresaba Garagarza. Según ha podido saber este medio no se ha llegado a ninguna resolución, se está hablando y quedó claro por parte del Eibar que el contexto actual nada tiene que ver con el de los últimos años.

El Eibar mantiene relación con la Real a nivel de fútbol de cantera. Sigue con el viejo contrato, que ni siquiera ha sido renovado, pero muy consciente de que se necesita la firma de una nueva fórmula. «A nosotros no nos importa que nuestros jugadores firmen por la Real, pero sí nos importa en qué términos lo hagan. Ahora mismo no estamos en la misma posición que antaño, el contexto ha cambiado», señalaba Garagarza. El Eibar apuesta porque no se le trate igual que al resto de equipos que tienen firmado con la Real, no considera que su situación tenga que ver con un contrato estándar, este es el nudo gordiano de la relación contractual con el club realista a nivel de fútbol base.

Proceso embrionario

Hay que contextualizar el momento, no es la imagen, ni la realidad del pasado, ambos equipos son de Primera y compiten al mismo nivel, hay una metamorfosis que entiende que la situación no es la misma que cuando se firmó hace unos años. Se ha dado un proceso, ahora mismo embrionario a nivel de altas instancias de ambas instituciones que no se sabe ni cómo ni cuándo se va a concretar como realidad.

Ateniéndonos a las manifestaciones de Garagarza, que van en sintonía con el Consejo, la idea es que ambas entidades han de ir de la mano a nivel de cantera, el trasfondo es la futura ciudad deportiva del Eibar, su financiación y el papel primordial de la Diputación Foral.

Los dos ejes del fútbol guipuzcoano pasan por el Eibar y Real, equipos de Primera. En el club azulgrana consideran viable la cohabitación. «Soy de los que piensan que el futuro del Eibar pasa por ir de la mano de la Real, pero exigiendo nuevas cláusulas; vamos en sintonía con ese liderazgo y pirámide de la Diputación, institución que tiene constancia de todas las actas de las reuniones llevadas a cabo. Nuestra futura ciudad deportiva está interrelacionada con este tema, la construcción de este complejo tiene que ver mucho con este contrato. Al convenio que tuvimos se le está dando una interpretación de continuidad, pero ya expusimos nuestra idea de no seguir con ese modelo. Mantenemos el día a día de ese contrato, pero a la vez trabajamos por cambiarlo», anunciaba el director deportivo, que es la voz del Eibar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate