Diario Vasco
Amaia Gorostiza, durante la asamblea del Eibar.
Amaia Gorostiza, durante la asamblea del Eibar. / MORQUECHO

El Eibar publicará los gastos y contrataciones de los consejeros

  • La presidenta ratifica el compromiso de transparencia tras las acusaciones recibidas por los contratos relacionadas con directivos

El Eibar ha hecho público un comunicado para dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo después de que la representante de nueve accionistas de la entidad pusiera en duda en la Junta General del pasado 24 de noviembre la legalidad de algunas contrataciones relacionadas con varios consejeros del club.

En el escrito firmado por la presidenta Amaia Gorostiza, que ya el pasado 1 de diciembre explicó los detalles de las tres operaciones aludidas en la asamblea, avanza que en breve se harán públicos los resultados de una auditoría interna que reflejará todas las contrataciones relacionadas con miembros de la directiva en los tres últimos años, así como los gastos en los que han incurrido todos los que han formado parte del Consejo de Administración en este periodo.

Burofaxes enviados

En la nota colgada en la web del club, Gorostiza también se refiere a los polémicos burofaxes que el club ha remitido a los nueve accionistas representados, exigiéndoles que explicaran el origen de una información revelada por la abogada y que el club considera confidencial. «Sin duda, todos los accionistas tienen derecho a solicitar información detallada de la marcha del club pero existen unos cauces legales que no fueron respetados en este caso», manifiesta la mandataria azulgrana, que añade que «por ese motivo, es responsabilidad del Consejo conocer quién o quiénes han sido los responsables de haber quebrantado la prohibición de filtrar información confidencial».

El club entiende que el hecho de que «información reservada del club salga irregularmente al exterior debilita y perjudica a la institución» y justifican su petición «sin perjuicio del derecho a la información de los accionistas, derecho que este Consejo siempre ha respetado escrupulosamente y lo seguirá haciendo en el futuro».

El comunicado revela que los accionistas que contestaron al burofax indicaron en su respuesta «que desconocían para qué iba a ser utilizada su delegación de representación». También se indica que a los que no respondieron se les envió un segundo requerimiento reiterando la petición de información.

La entidad armera también desvela que entre los nueve accionistas que delegaron su representación se encuentra un menor de edad, «que precisamente es el único que es de Eibar», ya que según han podido saber el resto proceden de diferentes países y tienen en su poder un total de 31 acciones.

Gorostiza insiste en que el Consejo «ha defendido y defenderá el derecho de los accionistas a tener acceso a toda la información relacionada con el club», pero también deja claro que la entidad «no puede consentir que salga información relevante al exterior de manera clandestina». De ahí que estime «necesario destacar que el compromiso de transparencia implica comunicar en la junta de accionistas el precio por el que se ha contratado un servicio», pero no «explicitar el proceso o la negociación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate