Diario Vasco

sd eibar

Eibar: Adiós a una racha de siete meses

Asier Riesgo detiene un balón en el entrenamiento de Atxabalpe.
Asier Riesgo detiene un balón en el entrenamiento de Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
  • La última derrota de los armeros en Ipurua, antes de la visita de Osasuna, fue el 3 de abril cuando el Villarreal levantó un gol de Capa

Los seguidores del Eibar experimentaron el lunes una sensación que llevaban siete meses sin percibir, la amargura de ver perder a su equipo en casa. Es cierto que la competición disfrutó de un largo período estival de tres meses de duración, pero por Ipurua casi se había olvidado lo que supone sufrir una decepción como la que se vivió frente a Osasuna, después de haber tomado la delantera con el gol más rápido que se ha registrado en el presente campeonato.

La historia de la última derrota que hubo que lamentar en el feudo azulgrana guarda ciertas similitudes. Se remonta al 3 de abril del presente año, cuando el Villarreal se llevó los tres puntos en liza después de que los castellonenses remontaran el gol que Capa coló por la escuadra después de que el balón pegara en el cuerpo de un defensa. Corría la jornada 31 y, pese a este revés, los armeros se mantenían en la zona media alta de la tabla, clasificados en una cómoda novena posición, con 38 puntos en su casillero y diez de renta sobre los puestos de descenso.

Dos semanas después se resarcieron con una ajustada victoria ante la Real (2-1), que prácticamente permitió certificar la permanencia en la categoría. Ese fue, precisamente, el último triunfo que la hinchada pudo festejar en casa hasta que el Eibar se impuso al Valencia (1-0) en la segunda jornada de esta temporada, puesto que en las dos últimas citas disputadas en el estadio azulgrana en el pasado ejercicio se saldaron con sendos empates ante el Deportivo (1-1) y frente al Betis (1-1).

Después llegó el sufrido empate que los armeros lograron amarrar con dos jugadores menos en un peleado encuentro ante el Sevilla (1-1), mientras que la última alegría que regalaron los de Mendilibar a su público se produjo el pasado 24 de septiembre tras el contundente triunfo en el derbi ante los realistas (2-0).

No es culpa del lunes

Quien busque excusas para justificar la remontada que protagonizó Osasuna bajo la lluvia no podrá agarrarse a una posible alergia a jugar en las noches de los lunes, porque la estadística en ese sentido era bastante favorable a los armeros, toda vez que de los cuatro partidos que había jugado hasta la fecha en el primer día de la semana había conseguido tres amplias victorias, por solo una derrota.

Su primer lunes al sol lo estrenó el 3 de noviembre de 2014, en la primera campaña del Eibar en la máxima categoría, con un triunfo (2-3) en el campo del Rayo Vallecano, gracias al doblete firmado por Arruabarrena y al tanto que se apuntó el italiano Piovaccari. Apenas un mes después, el 8 de diciembre, la escuadra eibarresa endosaba un 5-2 al Almería que le catapultaba a la novena posición de la tabla.

Metidos ya en aquella aciaga segunda vuelta que les llevó a consumar un cruel descenso en la última jornada, llegó el único lunes fallido del Eibar hasta el de esta semana. Tras acumular tres reveses frente a la Real, Atlético, Deportivo en el inicio de la segunda fase de la competición, los armeros tampoco pudieron evitar que el Elche (0-1) incrementara la mala racha el 16 de febrero de 2015.

Eso no significó que el conjunto azulgrana hubiera perdido el gusto por jugar y ganar en las noches de los lunes, ya que el 18 de enero de este mismo año, los dirigidos por Mendilibar sellaron su victoria más abultada en la categoría ante el Granada (5-1).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate