Diario Vasco

s.d. eibar

El Eibar reparte el trabajo y sus goles

Ramis, primer goleador de la temporada del Eibar, con Dani García y Asier Riesgo en el entrenamiento del Eibar.
Ramis, primer goleador de la temporada del Eibar, con Dani García y Asier Riesgo en el entrenamiento del Eibar. / MORQUECHO
  • Cinco azulgranas se han estrenado ya como anotadores en las primeras seis jornadas ligueras

Desde que el Eibar emprendió su tercera travesía en Primera sufriendo un pequeño boquete en su escala inaugural en Riazor ha enderezado el rumbo de tal modo que los buenos vientos que soplan en Ipurua le han catapultado a las primeras posiciones de la regata. José Luis Mendilibar ha sabido aleccionar bien a sus grumetes para que todos tengan bien claro cuál es su papel en esta tripulación. Están quienes arrian las velas, los que limpian y pulen la cubierta y los que se encargan de que las bodegas estén debidamente surtidas. Para que este barco llegue a su destino, todos han entendido que deben remar juntos y bien compenetrados, pero además de eso hay que saber esquivar los obstáculos que aparecen en mitad de la navegación y, cómo no, bogar la ciaboga antes que el resto de los competidores. Y en estas seis primeras etapas de tránsito, el Eibar lo está bordando.

Después de contar con un jugador que el año pasado fue capaz de marcar 18 goles vistiendo la camiseta azulgrana, existía cierto temor por saber quién iba a ser capaz de suplir la ausencia de Borja Bastón. El propio técnico armero tenía claro que ese protagonismo que el madrileño absorbió en el pasado ejercicio debía repartirse entre los que se habían quedado y los efectivos que han aterrizado este verano.

Y hasta en eso está acertando el de Zaldibar, que no oculta su satisfacción por el hecho de que los ocho goles que ya luce su equipo en el casillero estén repartidos entre cinco jugadores, a lo que hay que sumar el tanto en propia puerta que se le apuntó en el debe de Illarramendi tras la buena jugada individual de Escalante que sirvió para abrir el marcador ante la Real.

El primero en estrenarse fue Iván Ramis, que con su cabezazo frente al Deportivo lograba acabar con la sequía anotadora de los centrales del Eibar, que el año pasado no fueron capaces de aportar ni un solo gol. Tras este tanto que no sirvió para evitar que el equipo azulgrana se estrenara en la Liga con una derrota, se levantó el telón del espectáculo que Pedro León ofrece en cada cita.

El 'pichichi'

El murciano inauguró su cuenta frente al Valencia tras recoger el rechace del penalti que él mismo había errado. Ahí llegó el primer triunfo eibarrés. Pedro León también tuvo participación activa en la segunda victoria que el Eibar conquistó de forma heroica en Granada pese a haber jugado casi una hora con un jugador menos. Su envenenado disparo desde fuera del área superó a un errático Ochoa en el minuto 42 de partido, y cuando todo apuntaba a un reparto de puntos tras el empate de Kravets a falta de un cuarto de hora para el final, la figura de Segi Enrich emergió en el descuento para repetir triunfo en Los Cármenes.

De vuelta a casa frente al Sevilla fue de nuevo Pedro León el que se apuntó el tanto que neutralizó el que Vietto había conseguido mediada la primera parte.

En Málaga, con hasta nueve cambios en la alineación, el que tomó la responsabilidad anotadora fue Nano Mesa, que ante la Real desperdició grandes ocasiones para ampliar su registro. El que sí acertó fue Bebé, el último en sumarse a la lista.