Diario Vasco
Asier Riesgo afronta motivado el partido ante la Real.
Asier Riesgo afronta motivado el partido ante la Real. / JOSÉ MARI LÓPEZ

eibar

Asier Riesgo: «Jugar contra la Real Sociedad sigue siendo emotivo y especial para mí»

  • El meta armero afronta con ilusión su segundo derbi como azulgrana en Ipurua ante la Real Sociedad, el club en el que ha pasado la mitad de su vida

Son muchas las caras nuevas que han llegado al Eibar en los dos últimos meses, pero lo que no ha cambiado en absoluto es la gran confianza que José Luis Mendilibar tiene en Asier Riesgo desde que solicitó su fichaje el verano de 2015. Titular indiscutible, le costó controlar su nerviosismo durante el partido en el que cumplió sanción tras su expulsión en Granada, una experiencia que no vivía desde la temporada 04/05, cuando fue expulsado en un Real-Getafe en Anoeta. Mañana, Riesgo regresará a la portería azulgrana para enfrentarse al equipo de casi toda su vida, algo que, por muchos años que pasen, sigue resultando emotivo para él.

- La campaña de los derbis se abre precisamente ante la Real Sociedad. No es su primera vez, pero no deja de tener un componente sentimental diferente al resto de los partidos, ¿no?

- Siempre es especial para mí enfrentarme a la Real y, aunque el año pasado ya viví la experiencia de jugar ante ellos en Ipurua y en Anoeta, sigue siendo emotivo. Nos espera un partido complicado y bonito de jugar. Será difícil, pero esperemos poder ganar.

- El Eibar viene de perder sin merecerlo en La Rosaleda y la Real llega después de darse un homenaje con una goleada ante el Las Palmas. ¿Qué se puede esperar de este partido?

- Que sea un partido abierto, aunque los derbis siempre son una incógnita. Todos son complicados, pero estos tienen un componente especial. La Real tiene muy buenos jugadores, pero nosotros en casa jugamos con mucha intensidad. Perdimos en Málaga, aunque merecimos mucho más, y a ellos les salió todo bien frente al Las Palmas. Nada más empezar lograron un gol y después llegó el penalti con el que dejaron el marcador encarrilado. Será muy disputado, pero queremos seguir con nuestra buena línea.

- ¿Es más peligroso que la Real venga crecida tras su primer triunfo en Anoeta?

- Nunca se sabe. Vendrán con mucha confianza después de haber hecho un buen partido. Estarán con muchas ganas de ganar aquí, donde han perdido en sus dos visitas. Pero nunca sabes si eso es bueno o no. Si vienes de perder tienes la presión y la necesidad de ganar, y cuando vienes de ganar llegas con ese plus de confianza, pero que tampoco garantiza nada. Nosotros debemos hacer nuestro partido, meter mucha intensidad al juego y defender bien.

- El Eibar ha sufrido la expulsión de sus dos porteros en dos jornadas consecutivas. Han arrancado la Liga un tanto cruzados en esa demarcación.

- Ya es casualidad que me expulsen a mí con una norma que ha cambiado esta temporada, que es muy interpretable, y que en el siguiente partido le pase lo mismo a Yoel. Son circunstancias que pasan en el fútbol y esperemos que no se repitan en adelante.

- Es un borrón que a ningún guardameta le gusta tener en su currículum.

- Casi ni me acordaba de la primera y última vez que me había pasado. Fue en un partido ante el Getafe cuando militaba en la Real en la temporada 04/05, la de mi debut en Primera, y desde luego no me gustó que se repitiera.

- Resulta curioso que el Eibar haya sido capaz de ganar al Granada con uno menos y de empatar al Sevilla con solo nueve jugadores mientras que perdió con once un partido en el que se adelantó tras mostrarse muy superior al Málaga, ¿no?

- Así es el fútbol. En líneas generales hicimos un buen partido en La Rosaleda. Tuvimos el balón, quizás no llegamos tanto, pero no nos hicieron mucho daño. Fue una pena que nos marcaran justo después de adelantarnos, porque ese gol nos afectó mucho. Ellos no daban buenas sensaciones y eso les dio alas y se vinieron arriba.

- Y por una excesiva ansia de querer ganar, acabaron sin nada que llevarse a la boca.

- En los últimos partidos el ir a por el rival nos había salido bien, pero esta vez no fue así. Es importante que seamos fuertes atrás.

- Con siete puntos en el casillero, ¿cómo valora el arranque de la temporada?

- Ha habido de todo. La derrota ante el Deportivo dolió. Ante el Valencia ellos estuvieron mejor, pero lo sacamos adelante. Tanto en Granada como en casa ante el Sevilla, a raíz de la expulsión, el equipo supo tirar con diez para arriba. Con sacrificio supimos sacarlo adelante y tenemos siete puntos que valoramos de forma muy positiva.

- La Real ha perdido los dos partidos disputados en Ipurua. ¿No hay dos sin tres?

- Esperemos. Estamos deseando hacer un buen partido y, lógicamente, esperamos llevarnos los tres puntos. Para nosotros es muy importante hacernos fuertes en Ipurua.

- La hora no parece muy apropiada para un derbi.

- La gente no está acostumbrada a ir a ver fútbol a esa hora, pero seguro que siendo sábado y con el buen tiempo anunciado habrá muy buen ambiente.