Diario Vasco

Todos disponibles para el sábado

El Eibar se entrenó ayer en Ipurua. Al fondo, panel que separará el campo de la zona de obras de la tribuna este.
El Eibar se entrenó ayer en Ipurua. Al fondo, panel que separará el campo de la zona de obras de la tribuna este. / MORQUECHO
  • El técnico armero afrontará el choque ante el cuadro ché sin bajas que lamentar una vez que Lejeune y Escalante cumplieron las sanciones que arrastraban

  • Los 20 jugadores que tiene Mendilibar pugnan por jugar ante el Valencia

No hay bajas que apuntar para al partido del sábado (18.15 horas) ante el Valencia, o al menos el club no las ha comunicado, y eso ya de por sí es una noticia reseñable para el Eibar, cuyo técnico ya tuvo que afrontar la primera jornada del campeonato en Riazor sin la posibilidad de contar con Lejeune y Escalante, y teniendo que completar la expedición con la inclusión del jugador del filial Asier Etxaburu debido a las molestias que arrastraba Rubén Peña.

Una vez que el central francés y el mediocentro argentino ya han cumplido la sanción que arrastraban de la pasada campaña y que todos los que estaban aquejados de algunas molestias físicas ya las han superado, José Luis Mendilibar tiene a los 20 efectivos que componen el plantel armero a su total disposición. Una circunstancia que prácticamente no se dio a lo largo del pasado campeonato y que tampoco se recuerda de la primera andadura del conjunto azulgrana en la máxima categoría.

El pasado verano, el capítulo de bajas se inauguró antes incluso de comenzar la pretemporada, con el paso por el quirófano de Borja Ekiza y Lillo, mientras que Jaime Jiménez ni siquiera se llegó a recuperar en lo que restó de campeonato de las molestias que acarreaba del anterior ejercicio. El carrusel de lesionados se fue ampliando con las sucesivas roturas musculares que sufrieron especialmente Luna y Ramis, y de las que tampoco se libró Adrián González. Por unos motivos u otros, el caso es que todas las semanas había varios jugadores armeros en la enfermería, de modo que el mero hecho de que a dos días para el estreno liguero en casa no haya nadie en la sala de espera resulta reconfortante.

A la espera que lleguen los tres refuerzos más que pretende incorporar el club, la plantilla eibarresa solo tiene 20 efectivos y, dado que no ha llamado a ningún futbolista del C.D. Vitoria para entrenar con el primer equipo, a Mendilibar no le quedó más remedio que realizar el partidillo de la sesión llevada a cabo en Ipurua con dos equipos de 10 jugadores.

Sin pistas

En uno alineó a Riesgo, con Peña en el lateral derecho y Dos Santos, Ramis y Juncà, completando la línea defensiva. En el medio centro Rivera, Adrián, mientras que el tridente ofensivo estuvo formado por Jota, Bebé y Kike García. En el otro figuraron Yoel bajo palos, protegido por Capa, Gálvez, Lejeune y Luna, y con Eslacante y Dani García como encargados de repartir el juego hacia Pedro León, Enrich, e Inui.

Fue una especie de rápida exhibición para contentar a los aficionados que acudieron cuando el sol pegaba a plomo y que apenas duró diez minutos. Entre que fue corto como una exhalación y que mezcló a varios titulares en Riazor con otros que no lo fueron, lo cierto es que no es posible extraer pistas sobre los planes que maneja el de Zaldibar para tratar de ganar al Valencia.

No suele ser muy amigo de hacer revoluciones en sus onces de un partido a otro, por lo que se puede pensar que no tiene previsto hacer excesivos cambios, aunque sí podría haber modificaciones en todas las líneas salvo en la portería. Ese parece ser coto privado de Riesgo, mientras que en defensa la duda radica en saber si hará debutar a Lejeune o seguirá confiando en la pareja Gálvez-Ramis, titular en la jornada inaugural. No es destacable tampoco que Luna se asomase al once titular en detrimento de Juncà, autor del penalti que supuso la derrota en Riazor.

Otra de las novedades podría ser la vuelta de Escalante, un fijo cuando ha estado disponible, mientras que Pedro León y Rubén Peña compiten por salir de inicio en la derecha, lo que llevaría al banquillo a Inui. Si se decanta por el mismo sistema que en Coruña, el único cambio previsible sería el de Enrich por Kike, aunque también cabe la opción de que juegue con dos puntas.