Diario Vasco

La plantilla del Eibar se partirá por la mitad

La plantilla del Eibar se partirá por la mitad
  • De los trece jugadores con contrato no todos se quedarán y de los once que acaban al menos dos tienen opciones de seguir en el próximo proyecto

La Tribuna Este no será lo único que se desintegre en los próximos días. El Eibar ha hecho un gran esfuerzo para mantener y fortalecer la columna vertebral del equipo, pero será más que complicado evitar que tenga que remodelar casi la mitad de una plantilla que de nuevo se dejará en manos de José Luis Mendilibar.

Por de pronto, el proyecto que se está diseñando desde hace ya tiempo de cara a la próxima campaña dispone de doce efectivos, a los que hay que sumar a Mikel Arruabarrena, renovado de forma automática tras lograr la permanencia y que, por lo tanto, volverá a la disciplina azulgrana en cuanto termine su cesión al Huesca.

Sin embargo, parece evidente que no todos los que están se van a quedar para vestir la elástica azulgrana, ya sea porque no se cuenta con ellos, cosa que ocurre con el mencionado delantero tolosarra, así como con Lillo, o bien porque hay futbolistas que probablemente caerán rendidos ante los cánticos de sirena de clubes con mayor potencial que el Eibar. Y aún está por ver lo que ocurrirá con Jota Peleteiro, que llegó en calidad de cedido por el Brentford hasta 2018, pero con una opción de ser repescado tanto ahora en junio, como en el mercado invernal. Y aún en el caso de que el club inglés no deseara su retorno, también es preciso saber si el preparador armero cuenta con él, ya que su rendimiento en estos meses no ha llegado a convencer del todo.

Ni todos los que tienen contrato se quedarán, ni todos los que concluyen su vinculación se irán. Eso sí, los únicos que parece que tienen opciones de quedarse un año más son Dos Santos y Ramis, que por diversos motivos han ofrecido una productividad irregular, pero que en algunas fases de la Liga sí han dado lo que se esperaba de ellos.

Además, renovar al completo el cuarteto central de la zaga podría resultar más traumático de lo que parece, por lo que no sería de extrañar que al menos uno de los dos se gane la renovación.

Cambio de filosofía

De lo que no cabe duda es que el Eibar ha dado un giro radical a su filosofía a la hora de fichar. Esta metamorfosis se dejó sentir en verano cuando el club presentó a Juncà, Adrián González y el japonés Inui, que habían firmado contratos de tres años de duración, algo nada habitual aquí. Esa adaptación a los nuevos tiempos tuvo su continuidad con las renovaciones y ampliaciones de los acuerdos con Riesgo, Keko, Capa, Dani García y Sergi Enrich, y se intensificó esa apuesta de futuro con la compra de Escalante al Catania hasta junio de 2020 y el fichaje de Kike García hasta 2019.