Diario Vasco

El Eibar ingresará alrededor de 41 millones por seguir en Primera

La televisión es una fuente de ingresos considerable para los clubes de Primera.
La televisión es una fuente de ingresos considerable para los clubes de Primera. / MORQUECHO
  • Para el club armero es fundamental seguir en Primera; para el próximo ejercicio se prevé un balance positivo de 10 millones

A pesar de tener la permanencia en Primera ya asegurada, el Eibar no puede dar por terminada la temporada, tal y como afirmó el técnico armero José Luis Mendilibar en el previo al partido de Gijón. Decía el técnico de Zaldibar, «nos jugamos más dinero de las televisiones para la próxima temporada y eso tiene que ser un aliciente para todos». No le faltaba razón porque, dependiendo de la clasificación, las arcas del club se incrementarán cuantiosamente. Llegará una inyección que, en el caso del club armero, es vital para su subsistencia. El Eibar calcula que para la próxima temporada ingresará del orden de 41 millones de euros, una cifra nada desdeñable.

El nuevo reparto del dinero de las televisiones, que entrará en funcionamiento en la temporada que viene 2016/17, es más equitativo, aunque, evidentemente, cuanto más arriba se quede en la clasificación más ingreso se percibirán. El decreto aprobado hace unos meses que regula este nuevo reparto establece unos criterios para repartir el dinero. El montante estimado, para los clubes de Primera, es de unos 1.350 millones de euros anuales.

El reparto se realizaría de la siguiente manera: primero el 50% a partes iguales entre los 20 equipos; el 25% en función de la clasificación final y el otro 25% en función de la taquilla y audiencias. Un tercio de ese 25% será en función de los ingresos por abonos y taquillas, incluidos los de competiciones europeas, durante los últimos cinco años. Los dos tercios restantes de ese 25% serán en función de las audiencias televisivas.

En los baremos de la clasificación final, a partir de ahora se tendrá en cuenta la clasificación liguera de los últimos cinco años, valiendo más la última (35 sobre 100) y la penúltima (20 sobre 100), que las tres anteriores (15 sobre 100 cada una de ellas).

El reparto por equipo en cada una de esas temporadas se realizará así: el primer clasificado:17%; segundo el 15%; tercero el 13%; cuarto el 11%; quinto, el 9 por 100; sexto el 7%; séptimo el 5%; el octavo el 3,5%; el noveno, 3%; el décimo, 2,75%; undécimo el 2,5%; duodécimo el 2,25%; decimotercero, 2%; decimocuarto, 1,75%; decimoquinto, 1,5%; decimosexto, 1,25%; decimoséptimo, 1%; decimoctavo, 0,75%; decimonoveno, 0,5%; y vigésimo, 0,25%.

El Eibar ingresará una suma importante, con lo que espera firmar su próximo ejercicio con un balance positivo de 10 millones de euros. Entre otros aspectos, tendrá que emplear en su cifra de negocio una cantidad importante, que puede rondar el 70%, a su plantilla. Ya el año pasado el grueso del presupuesto (cerca del 68%) lo destinaba a la confección de su plantel.

La permanencia en Primera es el requisito fundamental para subsistir y fortalecer los cimientos del club, el abismo entre la máxima categoría y la Segunda es cada vez más grande. Un descenso es catastrófico para cualquier equipo de Primer, ya que supone claramente bajar al infierno, a una categoría cada vez más denostada.