Diario Vasco

El Eibar ingresa de 15 a 20 millones por los derechos televisivos

Dos cámaras de televisión filman el saludo de Garitano a Mendilibar la pasada temporada.
Dos cámaras de televisión filman el saludo de Garitano a Mendilibar la pasada temporada. / MORQUECHO
  • Junto con los equipos recién ascendidos más Rayo y Málaga, es el que más dinero percibe

El Eibar incrementará sus ingresos por los derechos televisivos, que se situarán entre 15 y 20 millones de euros, según un estudio de CSBM, IESE y Grant Thornton. Este capítulo era muy importante, debido a que los derechos televisivos es el ingreso más importante que percibirá el club de cara a la confección del presupuesto. Junto a los recién ascendidos UD Palmas, Sporting y Betis, tanto los eibarreses como el Rayo Vallecano y el Málaga, serán los clubs que mayor incremento percibirán, gracias al modelo de venta y reparto de derechos televisivos.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto total del club armero fue de 15.8 millones de euros en la pasada temporada, en la que tuvo lugar el debut en la Liga BBVA, con lo que una inyección económica de este tipo consolidaría una estructura de Primera División, en el tiempo, siempre y cuando los resultados deportivos acompañen.

El pasado año los derechos televisivos ascendieron a 13.7 millones de euros, con lo que situarse en el umbral de los 20 millones de euros ofrece un margen amplio para afrontar fichajes, inversiones, y gastos de importancia para el club.

Recién ascendidos

En base al estudio, Las Palmas y el Sporting ingresarán entre 15 y 20 millones, un 574% y un 569% más de lo que cobraron el año pasado en Segunda. Por su parte, el Betis tendrá entre 20 y 25 millones. Ocurre que, como venía recibiendo más en la Liga Adelante, sus ingresos crecerán un 136%, según el estudio.

En cuanto al Eibar, el haber estado un año en Primera hace que se vea beneficiado sustancialmente. Esto mismo ocurre con el Rayo y el Málaga, que serán también los mejor parados. El club vallecano podría alcanzar hasta 25 millones (un 47% más), y el Málaga podría ingresar hasta 35 millones (un 30% más).

Por otro lado, seis equipos ganarán al menos un 15% más. El Levante, entre 25 y 30 millones (+23%); el Granada, entre 20 y 25 millones (+19%); la Real Sociedad, entre 25 y 30 (+18%); el Atlético, entre 45 y 55 (+15%); y el Athletic y el Sevilla, entre 35 y 40 (+15%).

Más pequeño será el incremento para el Celta (20-25 millones, un 12% más) y Espanyol (25-30 millones, un 14% de aumento), así como para Villarreal, Getafe y Deportivo que incrementarán sus cobros en un 5% -el primero- y en un 9% -los otros dos-. Los clubes grandes, como Real Madrid, Barcelona y Valencia, se quedarán prácticamente como están. En el caso de los madrileños y catalanes, ambos aceptaron el nuevo modelo si se garantizaban sus ingresos, entre 140 y 160 millones de euros. El Valencia percibirá entre 45 y 55 millones con el nuevo reparto, similar a lo que venía cobrando.

El estudio tiene en cuenta que del montante total ingresado por la Liga, un 92% va a los equipos. Esa cantidad se divide en un 90% para Primera y un 10% para Segunda. Y el dinero que acaba en la Liga BBVA se reparte así: un 50% por igual, un 25% según los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, ponderando los más recientes, y el último 25% según la implantación social de los clubes, en donde los abonos y taquillas cuentan un 33% y su participación en la generación de recursos de la Liga en un 66%.

Base para los clubes

La venta centralizada de los derechos televisivos para la temporada 2016 era un quebradero de cabeza para los clubes. Todos eran conscientes de que es la mejor solución para igualar algo la competición pero todavía no se ha puesto una solución al problema que regule este apartado.

En un principio, la venta centralizada estaba prevista para la temporada 16/17, pero se ha adelantado a la 15/16 gracias a que Mediapro liberó sus contratos con 38 clubes a cambio de los derechos internacionales de La Liga. En esta dirección, pagará por ellos un fijo de 400 millones si consigue recaudar 450, los 50 de diferencia serán para ella, y todo euro que supere esa cifra se repartirá en un 75% para la Liga y un 25% para la operadora, una vez que Telefónica se haya hecho con los derechos por un año en España por 600 millones.

Este estudio tiene como objetivo investigar sobre cuestiones de interés en el mundo del deporte y trasladar sus resultados a la sociedad y a entidades deportivas.