Diario Vasco

eibar

El Eibar está sin centrales

fotogalería

El goleador Enrich fue presentado ayer en Ipurua, pero el Eibar está falto de defensas. / MORQUECHO

  • Fran Garagarza admite que la prioridad es apuntalar el eje de la defensa

  • Solamente 14 jugadores tienen ficha del primer equipo, por lo que el club armero debe realizar al menos nueve incorporaciones

. Con solo 14 jugadores con ficha del primer equipo, al Eibar le quedan por realizar nueve incorporaciones. Y eso si finalmente José Luis Mendilibar decide quedarse con los diez futbolistas que seguían vinculados a la entidad azulgrana, algo que no parece que vaya a ocurrir, porque cada vez son más fuertes las voces que apuntan a que al menos tres de ellos no entran en los planes del nuevo proyecto.

Independientemente de las decisiones que se tomen al respecto, lo que es evidente es que el equipo eibarrés cojea, y mucho, en la composición de su línea defensiva. Por eso mismo, la comisión deportiva va a redoblar sus esfuerzos ya que el único que ha sobrevivido en el plantel tras la consumación del descenso, Borja Ekiza, tiene por delante varias semanas de recuperación tras ser intervenido hace unos días de una hernia inguinal.

No dar pasos en falso

A Mendilibar le gustaría poder contar con ellos de cara al duelo estelar que el Eibar afrontará el sábado (18.00 horas) en Ipurua ante el Celtic de Glasgow como broche de oro para conmemorar su 75 aniversario. «No deja de ser un amistoso, pero es la primera toma de contacto con algo parecido a lo que es competir y sería conveniente que aceleremos con los refuerzos en esa zona», recuerda el técnico, que ya avisa que repartirá minutos también entre el elevado número de jugadores fidelizados y canteranos que están realizando la pretemporada. «Es el primer partido del verano, que nos llega pocos días después de empezar a entrenar, así que daremos 45 minutos como máximo a cada uno».

El director deportivo es consciente de la necesidad de apretar el acelerador, aunque dada la experiencia acumulada en la pasada temporada, no quiere dar pasos en falso. «Tenemos mucha necesidad en la zona de centrales», admite Fran Garagarza, aunque también asegura que no va a pecar de precipitado. «Tenemos trabajo avanzado, pero estamos a la espera de respuestas. Nos urge, es cierto, aunque si hubiéramos querido lo tendríamos, pero preferimos esperar porque tenemos claro lo que queremos».

Rueda, descartado

Y entre las preferencias del Eibar no se encuentra el central del Valladolid Jesús Rueda. El hecho de que el jugador pacense no acudiera ayer al entrenamiento previsto por Gaizka Garitano hizo pensar que podía poner rumbo a Ipurua, pero Garagarza lo negó.. «Rueda no va a venir al Eibar».

Tampoco parece que vaya a retornar a Ipurua Rafa Páez, el joven central oriolano que el año pasado militó en el Eibar cedido por el Liverpool y que finalmente no pudo jugar porque la FIFA denegó su tránsfer por un error administrativo cometido por la entidad azulgrana. Albentosa es el objeto de deseo, pero será complicado que el Derby County se siente a negociar por un jugador que fichó en enero tras abonar los 600.000 euros de su cláusula.

De momento, Mendilibar tendrá que afrontar el choque ante el Celtic con solo 13 de los 14 efectivos del primer equipo, aunque es posible que Jaime tampoco esté por sus problemas de espalda.. Además de Xabi, para la defensa solo cuenta con los laterales Lillo y el recién llegado Antonio Luna, mientras que para el pivote está bien servido con Dani García, Errasti y el azerbayano Eddy Silvestre. Para la línea de tres dispone de Capa, Dani Nieto y Saúl Berjón, en tanto que para la delantera compiten Arruabarrena, Keko, y el recién aterrizado Sergi Enrich.