Diario Vasco

S.D. EIBAR

El S.D. Eibar espera conseguir que el tope salarial siga fijado en 11,8 millones

El Eibar contará con más abonados cuando finalice la construcción de la tribuna norte.
El Eibar contará con más abonados cuando finalice la construcción de la tribuna norte. / FÉLIX MORQUECHO
  • El pasado año gastó en la plantilla deportiva cerca de 7,6 millones de euros

  • Los abonados y los ingresos por televisión y patrocinios son la base de maniobra más importante del club

La SAD Eibar espera conseguir que la LFP le mantenga el límite salarial de 11,8 millones de euros de la temporada pasada. El tope salarial es la cantidad de dinero fijada por la LFP que cada club puede destinar a los gastos de la primera plantilla. En todo caso, la primera batalla del Eibar es positiva y la plantilla azulgrana 2015/16 no va a tener un coste global menor que el que tenía el curso pasado. Hasta incluso este aspecto se podía elevar.

Además, fuentes consultadas aseguran que no sólo se mantiene el tope de la pasada campaña, sino que el Eibar es optimista y es posible que se dicte un aumento al disputar su segunda temporada en Primera. Este tope es la cantidad de dinero fijada por la LFP que cada club puede destinar a los gastos de la primera plantilla. El pasado año el gasto de la plantilla deportiva ascendió a 7,6 millones de euros. De esta manera, el Eibar puede tener más margen de maniobra en el salario de sus futbolistas, dado que ni siquiera se aproxima en su gasto al tope permitido.

El 70 % de ingresos

El tope salarial de cada club se calcula conforme a un presupuesto de ingresos basados en la información histórica y contratos recientes. Además, la Liga recopila la información de toda la temporada con una proyección de reducción de gastos no deportivos. Con todos estos datos, la LFP, de la mano del Consejo Superior de Deportes (CSD), impone a cada club el límite del coste de la plantilla, que no debe rebasar el 70 por ciento de todos los ingresos del club.

En las dos últimas temporadas se habían pagado 75.000 euros por la adquisición de un único jugador. Por otro lado, se habían percibido un total de 600.000 euros por la rescisión contractual de otro jugador, caso de Albentosa. En cuanto, a las retribuciones percibidas por los tres máximos responsables ejecutivos en el período comprendido desde el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2014 ascendierona 217.000 euros, según se recoge en la web oficial. En cuanto a los derechos televisios, la temporada 2015-2016 será de transición y se percibirá en un nivel similar al de la pasada. Hasta la 2016-2017 no se producirá un mayor aumento de los ingresos por este concepto.

En primer lugar, en cuanto a estos ingresos, el reparto que se establece, en el Real Decreto Ley, será de la siguiente forma: el 90% para los clubes de Primera División y el 10% para los de Segunda. Entre los de Primera, el 50% se repartirá de forma equitativa entre los 20 equipos. La otra mitad se hará mediante dos fórmulas variables: la clasificación de las últimas cinco temporadas y la implantación social.

Con la nueva fórmula de reparto, equipos como el Eibar se asegurarían, de seguir en Primera en la 2016-2017, un mínimo de 8 millones de euros más que en la anterior.