Diario Vasco

SD Eibar

El Eibar y Wiko impulsan la creación del proyecto cultural '4milpasos'

Patrocinador. Imagen de archivo de la presentación de Wiko como sponsor del Eibar.
Patrocinador. Imagen de archivo de la presentación de Wiko como sponsor del Eibar. / MORQUECHO
  • Darán la oportunidad a cuatro jóvenes artistas emergentes de recibir una beca para sus proyectos culturales

Wiko, uno de los esponsores de la entidad armera, y el propio Eibar dan la primera oportunidad a cuatro jóvenes artistas de participar en el proyecto cultural '4milpasos'. Estos cuatro artistas emergentes recibirán una beca que les permitirá continuar su proyecto cultural, al mismo tiempo que tendrán la oportunidad de aportar su trabajo e inspiración al espectáculo de danza que ambas entidades están desarrollando, con la colaboración de Dantzaz.

El proyecto se encuadra en el marco de la política de responsabilidad social corporativa que la marca de 'smartphones' Wiko formalizó en octubre con la Sociedad Deportiva Eibar y que presta especial atención a la promoción cultural y apoyo a jóvenes artistas. Los cuatros artistas emergentes fueron seleccionados gracias a colaboración de las entidades culturales La Casa Encendida de Madrid, el espacio cultural valenciano EspaiRambleta, el centro coreográfico L'Estruch, en Sabadell, y el colectivo cultural sevillano Zemos98.

Cuatro mil pasos son los que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro. Pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe andar y desandar un creador para concebir su obra. Este punto de partida inspira la iniciativa cultural '4milpasos'.

El coreógrafo Josu Mujika, miembro de Dantzaz desde 2009, es el encargado de dar vida a la obra. Para ello, está ideando un montaje multidisciplinar de danza contemporánea diseñado para espacios no convencionales en el que la participación del público tendrá un protagonismo especial.

'4milpasos' quiere ser así un espacio en el que converjan lenguajes, formatos y disciplinas heterogéneas, una apuesta por la creación contemporánea y los nuevos valores de la escena artística española.

El carácter ecléctico y multidisciplinar de '4milpasos' tendrá también su reflejo en un trabajo documental que realizará la productora audiovisual Pantoma Films, autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte, firmas de automóviles o cadenas de televisión. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo que capítulos, que retratará cada una de las fases del procesocreativo, así como las diversas aportaciones de los cuatro becados, hasta la confección final del espectáculo. En este filme participarán, también, el futbolista del Eibar Jon Errasti y el entrenador del club guipuzcoano Gaizka Garitano. Un primer capítulo de este trabajo audiovisual puede verse ya en la web www.4milpasos.org y en el canal de youtube de '4milpasos' http://bit.ly/1wrm5eC'.

Creadores invitados

'4milpasos' quiere ser un laboratorio de investigación y, bajo esa premisa, se han seleccionado los cuatro artistas becados, procedentes de diversas disciplinas del arte y la danza. Se trata de la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez (que ampliará el trabajo de residencia que actualmente desarrolla en La Casa Encendida de Madrid), el artista sonoro Edu Comelles (invitado a colaborar gracias al apoyo del centro cultural valenciano EspaiRambleta), el vídeo-artista Felipe Gil (miembro del colectivo Zemos98, con sede en Sevilla) y Enric Socias (cuya participación es posible mediante el acuerdo alcanzado con L'Estruch, en Sabadell).

Todos ellos podrán ampliar y continuar su personal proyecto artístico gracias a esta beca que, además, les da la oportunidad de jugar en la primera división del mundo del arte y la danza. En este sentido, los cuatro jóvenes se incorporarán al proceso creativo de este proyecto desde sus disciplinas artísticas. La ambientación sonora llevará el sello del valenciano Comelles. Fundador y director de Audiotalaia (un proyecto para la difusión de música experimental en red), Comelles trabaja desde 2006 en proyectos vinculados a la creación y composición sonora, obras que han visto la luz en varios sellos discográficos europeos de libre distribución y que ha mostrado en festivales internacionales. Las artes audiovisuales y los medios digitales estarán también muy presentes en '4milpasos'. Será gracias al trabajo del mallorquín Enric Socias, responsable de proyectos de vídeo-arte interactivos, y el sevillano Felipe Gil, con el que ha impulsado una intensa actividad en el ámbito de la producción audiovisual, las nuevas tecnologías y la formación. A sus nombres se suma el de la bailarina, coreógrafa y performer Sonia Gómez, una de las figuras más personales de la nueva escena emergente contemporánea.