Diario Vasco

EIBAR

El Eibar recibe 12 goles en los cinco últimos partidos

Xabi Irureta encaja el primer gol en el partido entre el Eibar y el Real Madrid en Ipurua.
Xabi Irureta encaja el primer gol en el partido entre el Eibar y el Real Madrid en Ipurua. / MORQUECHO
  • Al Eibar le urge fortalecer el capítulo defensivo este sábado ante un Celta que lleva sin marcar en los dos últimos partidos

La primera regla básica en el apartado competitivo que ha de cumplir cualquier equipo es ser férreo defensivamente, como colectivo, por su puesto; a partir de cimentar una estructura sólida en este apartado comienza a moldearse el resto. El Eibar, que siempre se ha caracterizado por ser un bloque de acero, con pocas porosidades, es ahora vulnerable.

Gaizka Garitano lo ha dicho en más de una ocasión, y públicamente, que su equipo deben mejorar defensivamente. Incluso en la rueda de prensa posterior al partido ante el Real Madrid, el técnico armero señaló que los goles recibidos fueron producto de una clara inocencia y que había que corregir este apartado.

El Eibar en las cinco últimas jornadas ha recibido 12 goles y junto al Rayo Vallecano comparte el título de más goles recibidos en estas cinco últimas jornadas. El equipo rayista ha recibido los mismos que el Eibar, doce. En la jornada siete, el cuadro armero contaba con siete goles encajados, ahora cuenta con diecinueve. Tras Eibar y Rayo, el siguiente equipo que más goles ha recibido en las cinco últimas jornadas es el Levante con once. Mantener la portería a cero es una asignatura complicada en Primera, máxime en el caso del Eibar.

Si el cuadro armero acusa los goles recibidos, el Celta se queja por su falta de gol en las dos últimas jornadas. La pasada jornada en Vallecas sumó su segundo partido en blanco a la hora de rematar en portería rival. El Celta, por segunda jornada consecutiva, y por segunda vez en la Liga, no marcó. Los 217 minutos que los vigueses llevan sin celebrar gol ya se han cobrado puntos importantes. Ante el Eibar buscarán cortar la sequía. Tanto el Celta como el Eibar tienen asignaturas pendientes para el choque del sábado en Balaídos, unos para marcar, casos de los célticos y, otros, para evitar que les metan, el Eibar.

El Eibar ha consumado doce jornadas en Primera y la clasificación está encorsetada, los armeros con tres puntos, están a un partido por encima del descenso, apenas hay diferencias abismales. Por ejemplo, el Córdoba que es colista, está a un partido de la salvación. Todos aprietan, especialmente abajo. Los entrenados por Garitano deberán acelerar. Se da la circunstancia que de seis partidos que ha jugado sólo ha ganado uno en Ipurua, el primero ante la Real (1-0), el resto son empates y derrotas. La visita a Balaídos este sábado a las 22.00 horas es complicada.

El cuadro céltico es séptimo con 20 puntos y mira a la competición europea de la Europa League. Los armeros van a recibir después de jugar en Vigo al Almería rival directo en la lucha por la permanencia para el Eibar. Un partido claro para el cuadro armero que podrá contar con el italiano Piovaccari que, a estas alturas de la semana no parece que va a estar en condiciones de estar con el resto de los jugadores que saldrán el viernes a la ciudad viguesa.