Borrar
Figura. Franco Baresi, rodeado de los comensales con los que disfrutó de una cena en la sociedad.
Eibar también seduce al mítico Baresi
eibar

Eibar también seduce al mítico Baresi

El exjugador italiano cenó en la sociedad Unbe, conoció la ciudad y demostró estar al corriente de los éxitos del equipo armero

J.A. REMENTERIA

Jueves, 20 de noviembre 2014, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quién lo iba a pensar. El que fuera seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores del siglo XX -incluso hasta el propio Pelé lo designó como uno de los jugadores FIFA 100-, estuvo en Eibar. Hablamos del gran Franchino Baresi (54 años), más conocido como Franco Baresi, considerado maestro de los maestros de los defensas en toda la historia del fútbol italiano. Además, ostenta un rosario de scudettos, títulos europeos y mundiales. Desarrolló toda su carrera en el AC Milan y hace unos días se acercó a Eibar para degustar en la sociedad gastronómica Unbe una exquisita cena. Antes, acompañó a tomar unos potes y pintxos en el bar Koskor.

El paso de Franco Baresi por la ciudad armera fue efímero, discreto, sin flashes, sin ese glamour que lleva toda estrella, sin asedio de autógrafos que en otro tiempo le perseguiría incansablemente. ¿Cómo así? ¿Qué relación guarda con la ciudad?, es la pregunta lógica que se hará más de uno al leer cuando lea esta noticia, evidentemente tiene su explicación.

Los eibarreses Gorka Guarrotxena y Asier Castelos son los directores de la Escuela de Fútbol del AC Milan en la localidad vizcaína de Gatika, la única que el club lombardo tiene en el estado desde el pasado diciembre de 2013. Ellos recibieron la visita del laureado Baresi junto a otro alto responsable del fútbol base del club milanés, Silvio Broli, para apadrinar e inaugurar oficialmente esta escuela. Fue un acto en el que tampoco faltó el máximo edil de aquella pequeña localidad.

José Ignacio Iglesias, acompañado de Mikel Pérez, prepararon una exquisita cena en la que no faltó en la mesa jamón, merluza y chuleta. «Salió muy contento, nos dijo que le encantó la cena», señala Gorka Guarrotxena quien fuera jugador del la SD Eibar en la temporada 98/99 con Enrique Ormaetxea. A esta cita se unió otro histórico del Eibar, el excentral Iban Fagoaga, hoy máximo responsable del Urko de División de Honor Juvenil. Todo se hizo en petit comité, sin alardes, con la mayor sencillez.

Didac Vilá, milanista

«Le invitamos a cenar a la sociedad, antes tomamos unos vinos, bueno, él cerveza, en algún bar de Eibar. Estuvo a gusto, hablamos de fútbol. Le explicamos la realidad del fútbol en Euskadi. El conocía la Real y el Athletic, también estaba al corriente del ascenso del Eibar a Primera, sabía que estaba en la plantilla eibarresa Didac Vilá, que está cedido por el Milan y que, por cierto, queremos invitarle algún día a la escuela de Gatika. A Piovaccari le conocía Silvio Broli, pero ambos estaban al corriente de la marcha del Eibar», explica Gorka Guarrotxena quien, junto a Asier Castelos, viajan cuatro y cinco veces al año a Milán.

Histórico 6 rossonero

Es norma del club rossonero enviar a todas las escuelas que tiene esparcidas por el mundo a quienes han sido sus figuras. Baresi tiene el honor de que el club milanés retiró la camiseta número 6 como reconocimiento a su trayectoria exitosa y ser considerado hoy en día como uno de los mejores líberos del mundo. La FIFA lo describe como un jugador 'extraordinario'.

Baresi es un emblema de aquel Milan de Arrigo Sacchi de finales de los 80 y comienzos de los 90 que brilló por su defensa en zona, por la presión adelantada, por la ocupación de los espacios en ataque que sellaron una de sus señas de identidad de un equipo surgido del cerebro de un genio de los banquillos como lo fue el citado técnico. Baresi, Maldini, Costacurta y Tassoti, añadieron sentimiento, orden y compromiso a un Milan de ensueño donde también brillaron Van Basten, Rijkaard, Gullit, Galli, Donadoni, Colombo, Ancelotti (actual técnico del Real Madrid), Virdis o Evani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios