Diario Vasco

Un estudio califica de «mínimas» las sombras que generará la ampliación de la tribuna norte

Vista del campo de fútbol y el parque situado entre las dos torres de Ipurua.
Vista del campo de fútbol y el parque situado entre las dos torres de Ipurua. / FÉLIX MORQUECHO
  • Los niveles de sonido y de CO2 tampoco «van a causar repercusiones negativas» a los vecinos

Un estudio técnico, encargado por la SD Eibar, determina como «mínima afección» la sombra que generaría la ampliación de la tribuna norte sobre la calle Indalecio Ojanguren. Durante el día de ayer los arquitectos Gorka Unamuno y Borja Idiáquez mostraron un documento con los datos y cálculos astronómicos solares que «corroboran la mínima afección que la nueva tribuna norte tendrá sobre la calle y el parque de Indalecio Ojanguren».

El estudio se ha basado en dos momentos solares del día, a las 12.00 horas y a las 17.00, durante varios días al año (21 de marzo, 21 de julio, 21 de septiembre y 21 de diciembre), en los que se analiza la incidencia de sombra que tendría la nueva edificación sobre la calle y el mencionado parque.

De hecho, una de las reivindicaciones que planteaba el colectivo opositor a la tribuna norte, Ipurua Aurrera, era que la ampliación «iba a generar sombras y una pérdida notable de luz solar», sobre Indalecio Ojanguren, Mogel y Santainés.

Sin embargo, los arquitectos aducen que «observando el desplazamiento del sol con respecto a la posición de la tierra, en varios momentos del año, la diferencia de sombra proyectada entre la tribuna actual y la nueva tribuna es de centímetros, y en pocos casos sobrepasa el límite del inicio del parque. Únicamente cabría incidir en los dos metros más de sombra que provoca sobre la calzada en el mes marzo », señaló Unamuno.

Asimismo, en las conclusiones se insiste en que «la sombra proyectada por la nueva tribuna norte a las 12.00 horas no superaría, exceptuando en septiembre, la acera más cercana a las torres de Ipurua; es decir, la sombra no alcanzaría el parque situado entre las dos torres».

En el caso de soleamiento por las tardes, sobre las 17.00 horas, se ha comprobado que «la sombra que más afecta e incide sobre la zona de esparcimiento de Indalecio Ojanguren es la proyectada por la tribuna oeste de Ipurua, mientras que la diferencia de sombra entre la tribuna actual y la nueva tribuna no afectaría al parque, ya que se desplazaría escasos centímetros».

Por todo ello, como valoración final, el club azulgrana insiste en que «mantiene en pie su propuesta de proyecto sobre la tribuna norte; un equipamiento que dotaría de nuevos servicios al club y mejoraría además la estética con locales que reactivarían el barrio, en base a la eliminación del muro actual».

Finalmente, desde el equipo técnico del club también se ha tramitado un estudio medioambiental que concluye que «la malla entrelazada de que dispondrá la futura fachada de la tribuna no causará problemas de sonido, ni tampoco una mayor incidencia de contaminación de CO2 sobre las viviendas».

A la espera del Pleno

Por otro lado, desde el club se está a la espera de la convocatoria del pleno del Ayuntamiento que debatirá la aprobación del Plan Especial, presentado por la SD Eibar el pasado mes de julio.

El pasado día 25 finalizó la fase de exposición pública, en la que se han presentado diferentes alternativas por parte de grupos políticos y colectivos. Ahora, la comisión de Trabajo de Urbanismo mantendrá una reunión final que marcará el plazo de convocatoria del Pleno que decidirá la aprobación del Plan Especial.

Hasta el momento, el PSE y PP han sido los dos partidos que han mostrado su apoyo al plan presentado por el Eibar, que recibió la oposición de EH Bildu y la abstención del PNV.