Diario Vasco
El alcalde explica la posición del equipo de gobierno.
El alcalde explica la posición del equipo de gobierno. / FÉLIX MORQUECHO

S.D. EIBAR

De los Toyos apoyará el mejor plan para ampliar Ipurua, «siempre que sea legal»

  • «Hemos estado siempre abiertos a oír las posiciones de los vecinos», asegura el alcalde de Eibar

  • Considera que si las cosas suceden como hasta ahora en el Pleno de final de mes se aprobará el proyecto

El alcalde Miguel de Los Toyos mostró ayer el posicionamiento del equipo de gobierno municipal sobre el proyecto de ampliación del campo de Ipurua, señalando que «apoyaremos el mejor proyecto, siempre que cumpla la legalidad».

La aprobación del Plan Especial de reforma de Ipurua, que iba a ser tratada en el pleno del pasado lunes, fue finalmente pospuesta debido a que aún debían pasar por exposición pública -20 días-, las alternativas a la reforma presentadas la pasada semana.

El alcalde de Eibar insiste en que «nosotros nunca hemos tenido un afán de correr, sino de ser lo más transparentes y pulcros con todo el procedimiento, para que después tenga su feliz desarrollo». No obstante, De los Toyos sí fue claro al decir que «entiendo que la posición del Eibar tiene más razón, y más fuerza que la legítima posición de los vecinos. Los técnicos señalan que es legal ampliar la tribuna norte».

Reuniones con los vecinos

En cuanto al tratamiento que se ha ofrecido a los vecinos, De los Toyos apuntó que «siempre he tratado de buscar puntos de encuentro. He mantenido unas cuatro reuniones con los vecinos y desde el grupo socialista se han mantenido más contactos. El Ayuntamiento sólo ha tratado de buscar puntos de consenso. No podrán decir los vecinos que les hemos dejado en una situación de indefensión. Han podido trasladar su posición en todo momento».

De los Toyos quiso centrarse en la posición municipal sobre el Plan Especial del Eibar. «Sólo tratamos de ser garantes del principio de legalidad. Nadie nos podrá achacar de otra cosa que no sea el derecho a discrepar. Nuestros técnicos dicen que el proyecto del Eibar es legal y si las cosas se suceden como hasta ahora, en el Pleno de final de mes se aprobará sin problemas».

Recorrido histórico

Previamente, el alcalde hizo un recorrido histórico de este proceso que partió en cuanto se confirmó el ascenso, en mayo, del Eibar a Primera División. «Se hizo una reflexión, en el sentido que el campo necesitaba ampliar su capacidad, por lo menos, para cumplir el aforo mínimo de la Segunda División, que es de 6.000 espectadores». En principio, toda ampliación a realizar en Ipurua, como equipamiento público que es, requería el desarrollo de un Plan Especial, ya que se modificaban sus alineaciones (alturas y dimensiones). «El Eibar presentó en agosto un Plan Especial que fue sometido a exposición pública (20 días) y después ampliado (10 días), a petición de los vecinos, para presentar una serie de alegaciones», explicó el alcalde.

A la vuelta de las vacaciones, los técnicos municipales rechazaron todas las alegaciones de los vecinos, menos una, que solicitaba la incorporación de un anexo con las alternativas que se barajaban a la ampliación, cosa con la que no contaba, en julio, el Plan Especial. Esta incorporación del proyecto de alternativas a la reforma fue, precisamente, la causa del aplazamiento del Pleno. «Los vecinos pidieron establecer un nuevo periodo de exposición pública, cosa que hemos hecho, para que pudieran presentar sus alegaciones a ese anexo, y así poder dejar todo bien claro », dijo De los Toyos.

A partir de ahora el trámite no es otro que la publicación de dichas alternativas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que desembocará en el inicio de la exposición pública, y la presentación al Pleno del informe final , para su debate aprobatorio por todos los grupos políticos municipales.