Diario Vasco

SD EIBAR

Preparados para hacer el 'agosto'

Bares. Loli Mantecón y Marina Etxaniz en la Bolera de Casa de Cantabria, con aprovisionamiento de barriles de cerveza.
Bares. Loli Mantecón y Marina Etxaniz en la Bolera de Casa de Cantabria, con aprovisionamiento de barriles de cerveza. / FÉLIX MORQUECHO
  • Los bares colindantes a Ipurua se preparan para recibir a los aficionados y creen que va a ser un gran día

Eibar se prepara para el gran día que será la fecha de mañana con el estreno de su equipo en Primera y ante la Real Sociedad, un derbi por todo lo alto que, aunque coincida con el éxodo vacacional, se espera con ganas e ilusión. Los hosteleros cercanos a Ipurua querrán hacer el 'agosto', nunca mejor dicho. Nuestros interlocutores han trabajado durante estas semanas, evidentemente sufriendo los rigores de la ausencia de clientes, en su mayoría de vacaciones. Pero este domingo saben, y muy bien, que no será un día cualquiera y ayer se preparaban para tener las cámaras llenas ante la avalancha de aficionados que esperan recibir. Marina Etxaniz, de la Bolera de la Casa Cantabria, nos confesaba que tenía 13 barricas de cerveza, cada una de 30 litros en el almacén. «La cerveza es la bebida que más se bebe. Esperamos hacer la mejor caja del mes porque, hasta ahora, la verdad, hemos estado muy flojos». Marina Etxaniz entiende que en los partidos ante la Real, Athletic, Real Madrid y Barcelona, el gentío puede ser mayor. «Equipos como Valencia, Getafe, Espanyol, Elche, no traerán tanta afición, si no son unos forofos. Cuando el Eibar juega ante equipos de cerca sí que se nota, el año pasado ante el Alavés fue terrible. Y aunque n aquel entonces yo no estaba, me dijeron que también fue impresionante ante el Real Madrid cuando se jugó la Copa hace ya unos años. Espero que tengamos un buen día y mis chicos también -en referencia a los jugadores del Eibar de quienes ha sido su cocinera durante varias temporadas-. Pienso que va a ser una temporada muy bonita».

Esteban Fernández, del Bar Borda, confesaba que estaba preparando las cámaras. Opina que mañana habrá más gente que en las últimas jornadas del ascenso del año pasado. «No sé, no entrarán todos en el campo, pero creo que habrá mucha gente transitando por la zona, viviendo el ambiente fuera de Ipurua. Para mí que va a ver más gente que en las jornadas de ascenso. Creo que este año vendrá gente de los alrededores de Eibar para vivir el ambiente. Estoy preparando las cámaras, estoy seguro que trabajaremos por todo el mes». No lejos se halla el Bar Xania, otro establecimiento emblemático cada vez que hay partidos. Andoni Esturo está convencido de que va a estar a tope. «Estamos preparados, recuerdo el último derbi ante la Real en Segunda, fue en Semana Santa de 2009, para mí el trabajo que tuvimos fue impresionante. En 25 años que tenemos el bar, jamás hemos trabajado como aquel día, por esta razón creo que el domingo va a estar lleno de gente y que el ambiente va a ser fenomenal». Roberto Bergara del Bar Terraza opinia igual y tiene preparada toda la infraestructura para crear un ambiente festivo inolvidable. El Bar Ipurua y el Zelai Bide también cargan las pilas ante lo que se prevé que puede venir.

Venta de camisetas

La tienda oficial del Eibar, Askasibar Intersport, va a abrir mañana sus puertas para la venta de camisetas azulgranas, de 12.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Van a vender las camisetas que tiene el propio Eibar, no las que están en la lista de espera, según comunicó ayer la responsable de la tienda Nerea Salas.