Diario Vasco

El Eibar consigue fichar a su tercer refuerzo, Dani Nieto, procedente del filial barcelonista

Nieto presiona a Rafinha durante un amistoso entre el Bayer Munich y el F.C. Barcelona.
Nieto presiona a Rafinha durante un amistoso entre el Bayer Munich y el F.C. Barcelona.
  • El club armero abona 200.000 euros al Barcelona por un contrato de dos temporadas del mallorquín. Anotó 6 goles en los 34 partidos que jugó el pasado año con el Barcelona B y descarta ofertas de más dinero

Dani Nieto es el tercer fichaje del Eibar. El equipo armero se ha reforzado con la llegada de este extremo mallorquín de 23 años procedente del filial del Barcelona, donde el año pasado anotó 6 goles en 34 partidos en Segunda División. Gaizka Garitano cuenta de esta manera con un hombre más en la zona ofensiva, la más justa de efectivos hasta el momento, y espera que mañana mismo se pueda ejercitar con sus nuevos compañeros.

El de Palma Nova ha firmado para dos temporadas y cumple así su sueño de debutar en Primera División. Tenía ofertas superiores de equipos como el Zaragoza y Las Palmas, ambos de Segunda, pero su voluntad era firme y solo quería abandonar el club catalán para jugar en la máxima categoría del fútbol nacional.

El Eibar ha abonado una cantidad por el traspaso inferior a 200.000 euros, y deberá pagar un porcentaje al Barcelona por una futura venta a un tercer equipo. El extremo derecho mallorquín sabía de primera mano que Luis Enrique, el nuevo técnico culé, no contaba con él, de modo que trasladó a su agente su intención de dar el salto a Primera. El Eibar ha estado vivo, le presentó el proyecto deportivo y el jugador acabó seducido.

Dani Nieto, jugador hábil y rápido, comenzó en el Platges de Calvià, equipo de su infancia, donde jugó hasta los 13 años, cuando fue traspasado al Mallorca. Durante este tiempo fue la gran promesa del equipo bermellón hasta que en 2007, con tan solo 16 años, fue fichado por el filial del Espanyol. Allí debutó en la temporada 2010/11 marcando 15 goles y siendo el pichichi del equipo blanquiazul. El 30 de junio de 2011 fue cedido al Girona y una temporada más tarde rescindió su contrato con el Espanyol para marcharse al Alcorcón. En el equipo alfarero rindió a un nivel notable y ello llamó la atención del Barcelona, que lo fichó para su filial. El Eibar es su última estación. Un club, un equipo, una ciudad, donde quiere dejar huella. El Eibar ficha a un joven con hambre. Una receta que siempre funciona.El nombre de Dani Nieto surgió hace pocos días al manifestar el jugador su pretensión de jugar en un club de Primera División. Incluso apuntó como primer equipo al del Eibar.

Abraham Minero

El segundo jugador que puede recalar en el Eibar, en las próximas horas, es el lateral izquierdo Abraham Minero. La baja de Yuri Berchiche y el haber contado un único jugador en esa demarcación, Gorka Kijera, hacían necesario hacerse con los servicios de otro jugador. La situación financiera en el Real Zaragoza ha mejorado, pero el equipo maño quiere deshacerse de algunos jugadores para sanear las cuentas. Entre ellos este defensa de 28 años, que después de renovar contrato hasta 2017, con una subida salarial considerable, está con pie y medio fuera del conjunto de Víctor Muñoz. El motivo principal de su salida es el económico, su ficha de 450.000 euros al año no es asumible con la realidad financiera que vive hoy en día el Real Zaragoza. Aunque la temporada pasada no fue la mejor del catalán, ya que perdió su puesto de titular, el jugador todavía tiene nombre en el fútbol español y no dejan de llegarle ofertas. Los equipos interesados en hacerse con sus servicios son el Málaga, Betis y Eibar.

El conjunto eibarrés le ha hecho una oferta y podría asumir el fichaje de Abraham Mineiro, aunque con un salario menor. Ambos equipos podrían llegar a un acuerdo sobre el futuro del jugador de forma inminente.

Acuerdo con Etxeita

Entre los jugadores que se espera alcanzar un acuerdo inminente está también Etxeita, de 26 años. El defensa central, -objeto de interés también del Elche- apenas contó la pasada temporada para Valverde, aunque confiaba en sus condiciones para hacer cambiar de opinión a su técnico. En el pasado mercado invernal fue sondeado por varios clubs de Segunda para irse en calidad de cedido a Mallorca, Murcia y Sporting, pero Etxeita -con contrato en el Athletic hasta junio de 2016- sostenía que acabaría jugando, cosa que no fue posible.

Valverde ha tenido como preferencia a dos titulares casi inalterables, Gurpegi y Laporte, y San José, como tercera opción, y después a Albizua y Ekiza, que se sitúan en un tercer escalón para el mistar rojiblanco en paralelo con Etxeita. En una primera etapa en el Athletic llegó a jugar 21 partidos oficiales (17 de Liga, 3 de Copa y 1 de Liga Europa) en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Después fue cedido en el mercado invernal al Cartagena de Segunda B.

En el verano de 2010, recibió la carta de libertad del club rojiblanco y fichó por el Elche, donde jugó tres temporadas magníficas que le permitieron volver al club bilbaíno, pero nuevamente al no ser un hombre que podría interesar a Valverde ha recibido una oferta del club de Ipurua para su cesión.

Otro jugador que han salido a la palestra es el delantero Riki, del Granada. Este jugador, deportivamente, podría estar interesado en recalar en la disciplina guipuzcoana, pero la elevada nómina impide su salida, aunque Caparrós ha anunciado que no cuenta con él debido al tema económico. Clubs extranjeros también se han interesados por sus servicios. Habrá que ver si las negociaciones que se están haciendo desde el club armero llegan a buen puerto y ambos futbolistas pueden vestir la elástica azulgrana la temporada que está próxima a comenzar en Primera División.