Diario Vasco

eibar

El ascenso, clave para alcanzar los 1,7 millones

El ascenso, clave para alcanzar los 1,7 millones
  • En la primera fase de ampliación se obtuvieron 165.700 euros y tras el ascenso se superó el millón

El ascenso del Eibar a Primera División, junto al efecto solidaridad que se ha levantado en todo el mundo, han sido clave en la consecución de los 1,7 millones de euros requeridos por la Ley del Deporte.

Y eso se demuestra que a medida que el Eibar fue consolidándose en la clasificación un mayor número de accionistas aportaron su dinero para la ampliación de capital. Desde aquella asamblea del día 7 de abril, en Armeria Eskola, en la que se aprobó la suscripción, las voces de lo que parecía imposible se tornaron en realidad. Y en todo ese proceso, los resultados deportivos han sido claves.

La primera fase de la venta de acciones comenzó el 7 de abril y transcurrió hasta el 7 de mayo. Quince días antes de la apertura, el Eibar ganaba en Miranda y se consolidaba en el liderato, pero quedaba mucha temporada, pese a que se empezaba ya cantar el grito de «En Primavera, el Eibar en Primera». Eso sí, unos días antes de la asamblea se produjo la derrota en Zaragoza, 1-0, que asustó al aficionado. Pese a ello, bajo el lema 'Defiende al Eibar', se quiso destacar el 'modelo Eibar' como paradigma de equipo pobre pero honrado, que no debe dinero a nadie, y que compite contra lo que se le ponga por delante pese a las limitaciones. Un lema que fue calando hondo en los corazones de todos los aficionados al fútbol.

Llegó el 7 de mayo y la primera fase se cerró con un pírrico montante de 165.750 euros, lo que suponía un 8,46 %, que llevó al presidente Aranzabal a encender la luz de alarma. En todo ese mes se produjeron resultados negativos con derrota 1-2, ante el Tenerife el 14 de abril y el empate contra el Recreativo de Huelva, 0-0, que aletargaron también al accionista en la suscripción, aunque las esperanzas se mantenían en pie porque el resto de equipos también fallaban en sus aspiraciones de alcanzar al Eibar.

Los resultados mejoraron sustancialmente en el último tramo de liga. Para ello fue fundamental el triunfo en Mallorca, 1-2, el 4 de mayo y el empate en Coruña, el 18 de mayo. En once días, el nivel suscrito se recuperó alcanzando la cifra de los 402.550 euros. Se había pasado del 8,46 por ciento en la fase inicial al 23,34 por ciento, sorprendiendo a todos los aficionados al futbol que el equipo con el menor presupuesto no se bajaba del liderato de la Segunda.

La llegada del 25 de mayo

Una vez conseguido el ascenso, el 25 de mayo, pasado el ecuador, la suscripción de acciones entró en una espiral ascendente, con 841.900 euros desembolsados la semana posterior. En un solo día, el día 29, se suscribieron 74.500 euros en acciones. La euforia siguió y antes del Eibar-Lugo, se llegaba ya al 1.002.600 euros desembolsados, un 58,14 por ciento, justo el 30 de mayo.

Y a partir de aquí, se hizo más manifiesto el efecto solidaridad. Nadie aceptaba que el Eibar podría bajar a Segunda B y un mes después, el 30 de junio, se alcanzaban los 1.581.600 euros, el equivalente al 91,72 por ciento, que dejaban sentada la inscripción en la Primera División quince días después, con la consecución de los 1,7 millones, el pasado martes.

Llamadas desde Consulados

El Eibar, en junio, era más que una referencia o un modelo, en unos tiempos donde los conceptos de deuda y concurso de acreedores se habían instalado de forma sistémica en el panorama balompédico nacional. Las características de la historia del club, «trabajo, humildad, orgullo, unión y solidaridad», también fueron un fiel acompañante del logro.

Arrate Fernández que se ha ocupado del marketing del club, en este trabajo, señalaba que «una de las cosas más sorprendentes es que desde los Consulados de Indonesia y Malasia nos llamaban porque había peticiones entre sus originarios de suscripción de títulos». Fernández consideraba que la operación de marketing realizada y el apoyo de los medios de comunicación había sido motivo de atracción hacia la problemática del Eibar que se había saldado en una fuerte implicación de particulares de cerca de 50 países, así como empresas y entidades de todo tipo que poco a poco fueron suscribiendo acciones. «Había mucha gente mayor que con muchas dificultades de movilidad venían a Ipurua a suscribir acciones», señalaba Arrate Fernández. Un hincha del Oviedo, Jabier, accionista del Eibar, señalaba ayer en facebook, «el Eibar está ahí gracias a la humildad y buen hacer de su afición y de sus dirigentes. Lo único que hemos hecho gente como yo, y como mi peña ovetense, es reconocer todo ello aportando nuestro pequeño granito de arena suscribiendo acciones».