Diario Vasco

SD EIBAR

El Eibar presentará en breve la estrategia para cubrir el vacío del desaparecido Eibar B

Peña y Aitor Arregi, en un partido de la temporada 2011-12, la última que disputó el Eibar B.
Peña y Aitor Arregi, en un partido de la temporada 2011-12, la última que disputó el Eibar B. / FÉLIX MORQUECHO
  • Ha elaborado un plan para el futuro de los jugadores que llegan al final de su etapa con el Urko Juvenil. El presidente Aranzabal dará a conocer las líneas maestras de un plan que tienen elaborado

El Eibar comunicará en los próximos días sus gestiones encaminadas a dar contenido al vacío existente con la desaparición del Eibar B al término de la temporada 11/12. La política de 'déficit cero' emprendida en aquel momento por el Consejo de Administración tuvo como consecuencia no seguir con el equipo filial que estaba en Tercera. Fue una medida traumática y ahora, dos temporadas después, el equipo está en Primera y es obvio que existe un espacio vacío que se quiere cubrir para dar salida a los jugadores que llegan al final de su etapa formativa con el Urko de División de Honor Juvenil.

El director deportivo Fran Garagarza adelantó que tienen trazada una estrategia, una línea de actuación que será presentada en breve por el presidente Alex Aranzabal. El Eibar ha llegado a una alianzas con algunos clubes, especialmente en Tercera se perfila el Lagun Onak de Azpeitia, en cuanto a la Segunda B se desconoce el club referente pero el Real Unión, supervisado por la Real, puede ser una de las claves, haciendo que la correa de transmisión pase por el Lagun Onak y concluya en el cuadro fronterizo. En su momento, al término de la temporada 2011-12, Aranzabal destacó que la cantera del Eibar tenía una estructura de un club de la elite cuando el primer equipo estaba en Segunda B y que su coste era altísimo. Además de finiquitar el Eibar B se adoptaron una serie de medidas con el resto de la cantera, especialmente económicas y de logística, quitando los autobuses. En todo momento, el máximo mandatario ha defendido que aquellas medidas fueron draconianas, pero a la vez necesarias y que a la postre tuvieron su efecto con el ascenso del primer equipo a Segunda. El Eibar B fue entrenado por Gaizka Garitano y por sus filas pasaron Capa y el portero Iruretagoiena.

La búsqueda de una solución a este vacío deportivo es una de las cuestiones abordadas por los rectores azulgranas. El Eibar tiene lazos con varios equipos del área de influencia, circunstancia que es aprovechada para enviar y traer jugadores.

En la cantera azulgrana hay un buen número de jugadores de la zona del Bajo y Alto Deba, Duranguesado y Lea Artibai, sin quitar protagonismo a localidades como Zarautz, Zumaia y Zumarraga, entre otros.

El abanico es amplio. No se puede pasar por alto que en el organigrama del fútbol provincial, el Eibar es uno de los clubes de rendimiento y tecnificación. Eibar y Real mantendrán el vínculo de colaboración con el fútbol base, mantendrán el convenio a nivel de la cantera, no así, con el primer equipo que, al estar en la misma categoría, los términos han de caminar en otro sentido totalmente distinto.