Diario Vasco

SD EIBAR

De Bélgica a Madrid y directos a Ipurua

Los belgas Stan Pieraerts y Barbara Verstraeten consiguieron satisfacer su curiosidad de conocer el campo de Ipurua.
Los belgas Stan Pieraerts y Barbara Verstraeten consiguieron satisfacer su curiosidad de conocer el campo de Ipurua.
  • La gesta del Eibar lleva a una pareja belga a trasladarse a la ciudad para conocer su campo

  • Un norteamericano ha suscrito 5.000 euros en acciones, tras conocer la historia del Eibar

El ascenso del Eibar a Primera División está generando múltiples anécdotas y un creciente interés fuera de nuestras fronteras por la gesta conseguida por el club azulgrana. El Eibar se ha hecho famoso, incluso en China y en gran parte de Europa y América, gracias a los reportajes publicados en los últimos días, tras acceder los hombres de Garitano a la liga más poderosa del mundo. Pero es tal la curiosidad y aprecio que está logrando el equipo de Ipurua que una pareja belga, la formada por Stan Pieraerts, de 38 años y Barbara Verstraeten, 39 años, eligieron Ipurua como punto de visita de su viaje turístico a España, con el ánimo de conocer, con ello, a la SD Eibar.

La pareja belga se encontraba visitando a unos amigos madrileños, que conocía Stan desde 1998, año en el que cursó estudios gracias a la beca Erasmus. Pieraerts es analista de negocios para la empresa americana Rogers, mientras que Verstraeten trabaja en una librería universitaria (científica y literaria). El primer punto de su visita fue Madrid, donde conversó con su amigo de estudios, José Hernández, quien le contó «una bonita historia de un pequeño club que subió a Primera División», señala Stan. Ahí no quedó la conversación, sino que también Hernández le habló de que los aficionados tenían que ayudarle, con una elevada aportación económica, para conseguir la ampliación de capital y no descender a Segunda B. «Todo ello me maravilló y sentí un especial interés por este club».

No conocían Eibar, ni disponían de ninguna referencia, ni contaban con ningún amigo eibarrés. Únicamente sentían adoración por las montañas y, tras conversar con su amigo, también por conocer el club armero. Era tal su curiosidad que de inmediato se pusieron rumbo a Eibar, desde Madrid. Tras su llegada a la ciudad, horas después, encontraron estacionamiento en Bidebarrieta y entraron en el bar Aterpe, donde solicitaron información de la ubicación de Ipurua. «Entramos en un bar que se llamaba Aterpe porque había una bandera del Eibar en el exterior. Un señor amable (Gabi), nos llevó al campo en su coche, y pudimos entrar. Luego tomamos un café en el bar Borda, donde conocimos a unos aficionados muy simpáticos, y al secretario del club Joseba. Qué gente más maja. De verdad», señalan ambos.

Tras entrar en el campo por la puerta situada debajo del txoko ubicado junto a la tribuna central, pudieron sacar unas fotografías. «El campo nos pareció pequeño, pero muy simpático. Tanto para mí como para ustedes tiene que ser un alegría presenciar encuentros contra Barcelona, Bilbao, Madrid en su estadio. Queríamos conocer Ipurua. Sentimos una gran atracción por todo lo que había ocurrido en Eibar».

Tras su visita piensan seguir, la próxima temporada, la trayectoria del Eibar en Primera División. La pareja belga es aficionada del FC Brujas, pero han seguido mucho estos años los encuentros del Barcelona y especialmente los del Atlético de Madrid y de su compatriota: Thibaut Courtois, portero de la selección belga. A partir de ahora Stan y Barbara van a hacer del Eibar su segundo club. Además, han prometido suscribir acciones vía internet.

Apoyos del exterior

La historia del ascenso del Eibar y el posterior esfuerzo de su masa social también ha levantado el interés de un profesor de Boston que suscribió hace pocos días 5.000 euros en acciones del Eibar y, encima, ofreció otros 250 euros a la persona que le hizo la gestión. Este norteamericano se encontraba de visita en Getxo y se sintió atraído por la historia del equipo que le contó un aficionado armero. El nuevo accionista del Eibar ha sido invitado, en un próximo viaje, a conocer el club de Ipurua, en algún encuentro que dispute el club armero en Primera.

El patrocinador

Por otro lado, entre los aficionados del Numancia que fueron visitados recientemente por el Eibar sorprendió, además del ascenso, la publicidad lograda por Hierros Servando, que luce la camiseta, a lo largo de las últimas temporadas y también en los actos de celebración del ascenso, así como por haber sufragado a los jugadores armeros el viaje a Ibiza. Los sorianos comentaban que «Soria necesita un patrocinador como el que tiene el Eibar. Ha apoyado al club y se ha dado a conocer en todo el mundo».