Diario Vasco

SD EIBAR

Ipurua deberá hacer sitio a más medios de comunicación

La zona de los medios de comunicación en el campo de Ipurua se ha quedado pequeña para acoger a la prensa en los grandes compromisos de Primera. / FÉLIX MORQUECHO
  • Con el Real Madrid viajan entre diez y doce redactores, cinco fotógrafos y las radios acreditadas por la Liga Profesional

  • Esta temporada el campo ha registrado, por partido, de seis a siete radios y entre siete y ocho medios de prensa

Ipurua respiraba ayer tranquilidad. Unos empleados retiraban las sillas del sector central de la Tribuna Gol Este, en la que tres segmentos de los seis que existen contarán con sillas sin respaldo. Se pudo ver a Lillo partir en coche a su localidad natal, Aspe; y subió a despedirse el portero argentino Matías Ibáñez, que por la noche emprendía vuelo a Buenos Aires. Errasti también subió a decir adiós de los empleados. «He estado muy a gusto en Eibar, me han tratado fenomenal. Zapico ha sido mi padre y madre, guardaré un gran recuerdo. Mi futuro en lo deportivo no lo sé». Los jugadores mañana se van a Ibiza, algunos como los de la comunidad valenciana, Lillo y Albentosa, irán en barco; Diego Jiménez no se va a desplazar a la isla balear, ni tampoco Patxi Ferreira irá a Menorca. Los jugadores nada más llegar de Soria cada uno emprendió viaje a su lugar de origen. También como nota a destacar es que el portero Iruretagoiena se va a casar.

Comienza la planificación de la próxima temporada en Primera, un proceso intenso en un corto espacio de tiempo. En lo deportivo hay que hilar bajas y altas, un capítulo engorroso que, tras ascender, varía notablemente el marco de acción.

En lo que supone el entramado de las infraestructuras, no cabe duda que el Eibar debe dar respuesta a una demanda de Primera, con la actual estructura tendría dificultades sobre todo en momentos puntuales. El ascenso supone cambios sustanciales. Por ejemplo, la presencia de medios en Primera no es la misma que en Segunda y, aunque rompan la media, Real Madrid y FC Barcelona, suelen arrastrar un séquito de medios considerable. Solicitada la información al club blanco, su departamento de prensa comunica que depende de los partidos y de las delegaciones que tengan los medios nacionales, pero como media suelen viajar 10 ó 12 redactores, cinco fotógrafos y luego las emisoras de radio que van acreditadas por la LFP. El Barcelona, a la hora de cerrar esta edición, no había respondido a nuestra pregunta pero más o menos, con un porcentaje bajo de variación, puede oscilar en número como el equipo madridista. En Ipurua hay 19 cabinas y 20 pupitres actualmente, durante esta temporada han acudido un promedio de entre 6 y 7 radios por partido y prensa escrita entre 7 y 8 aproximadamente.

Lo que es obvio es que la próxima temporada en Primera el volumen de medios y por consiguiente de periodistas va a ser alto, especialmente en las jornadas que vengan Real Madrid y FC Barcelona. Todo esto supone, en este apartado, una infraestructura de envergadura.