S.D. Eibar

Unos cimientos listos para apuntalar en el S.D. Eibar

Pedro León, en Atxabalpe. El murciano acaba de renovar y seguirá siendo uno de los pilares del Eibar. / MORQUECHO
Pedro León, en Atxabalpe. El murciano acaba de renovar y seguirá siendo uno de los pilares del Eibar. / MORQUECHO

El S.D. Eibar cuenta con 23 jugadores con contrato la próxima temporada, 15 en la actual plantilla y ocho cedidos | Hay nueve futbolistas del S.D. Eibar que terminan contrato, pero las renovaciones de Pedro León y Rubén Peña garantizan una base que necesitará refuerzos

LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Uno de los grandes empeños del Eibar desde que los despachos le dieron la oportunidad de continuar en Primera tras su descenso deportivo ha sido edificar un proyecto sustentado en una base sólida para después ir reforzándolo con fichajes puntuales siempre con vistas al futuro. Tres años después, ese objetivo parece ser un hecho sobre el papel, puesto que en lo que ha cantidad se refiere, el club armero tendría garantizada la continuidad de hasta 15 jugadores del plantel actual, a los que se sumarían los ocho que retornarían de sus respectivas cesiones. Lógicamente, es probable que ni todos los que están sigan ni todos los que vuelvan se queden, de modo que Fran Garagarza tendrá mucho trabajo por delante para apuntalar los cimientos que ya están asentados.

Los primeros pasos ya se han dado tras la reciente renovación de Pedro León y la constatación de que Rubén Peña se ha ganado una plaza para dos años adicionales al que ya tenía firmado. Además, en las próximas semanas el Eibar se asegurará la continuidad de otro pilar, toda vez que tendrá que ejercer la cláusula de compra obligatoria que acordó con el Valencia tras la cesión de Fabián Orellana, que llegó en el mercado invernal junto a Diop, fichado por dos años, y al inédito Jovanovic, cedido hasta el final de la presente campaña por el Girondins.

Salidas relevantes

Dado que no ha jugado, el serbio tiene muy pocas posibilidades de continuar en un plantel que perderá a algunas de sus figuras más relevantes. Con Capa ya comprometido desde septiembre con el Athletic, todas las miradas se centran en saber la decisión final de Dani García, aunque todo apunta a que el de Zumarraga también recalará en las filas rojiblancas. Y esa será precisamente la marcha que se antoja más complicada de cubrir, puesto que ante el Getafe se constató una vez más que el Eibar es prácticamente incapaz de ganar sin la presencia de su capitán en los últimos años.

Los que también tienen pie y medio fuera son Inui, que como desveló el propio Javier Tebas ya tiene cerrado un acuerdo con el Betis, y Juncà, cuyo futuro parece atado al Celta de Vigo. Además, Fran Rico termina su período de dos años de cesión por parte del Granada y volverá al cuadro nazarí sin haber podido jugar esta campaña por lesión. Falta por saber qué pasos dará el club respecto a Ramis, Lombán y Charles, cuyo contrato expira el 30 de junio.

La lista de posibles bajas se suplirá con el retorno de Gálvez, cedido en la UD Las Palmas, Bebé (Rayo Vallecano), Christian Rivera (Barcelona B) y Nano Mesa (Sporting de Gijón), aunque parece poco probable que alguno de ellos continúe bajo la batuta de Mendilibar. También tendrán que hacerse un hueco los fidelizados Jordi Calavera (Sporting de Gijón), Unai Elgezabal (Numancia), Pere Milla (Numancia) y Pablo Hervías (Valladolid), inmersos la gran mayoría en la lucha por lograr el ascenso a Primera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos