S. D. EIBAR

«Los integrantes del club han tenido y tienen inquietud y ganas de hacer cosas»

Iñaki Osoro es el presidente del CD Eibar desde el año pasado./MORQUECHO
Iñaki Osoro es el presidente del CD Eibar desde el año pasado. / MORQUECHO
Iñaki Osoro, presidente del Club Deportivo Eibar

Su primer objetivo es mantener el compromiso social que el 'Depor' ha mantenido a lo largo de todos sus años de vida

J.A. REMENTERIAEIBAR.

Nacido en Eibar en 1958. Profesor. Aficionado al deporte y practicante del multideporte (montaña, bicicleta, esquí, carreras populares, entre otras modalidades). Montañero en la versión de invierno y verano. Habiendo visitado numerosas cordilleras en Europa, Atlas, Hogar, Andes peruanos, entre otras cumbres. Desde el año pasado es el presidente del CD Eibar.

-¿Cuántos años lleva vinculado al CD Eibar, y de ellos cuántos como máximo responsable?

-En los años 70 comencé a participar en las salidas de montaña y ya en 1974 empiezo a colaborar como voluntario en el 50 aniversario del club. A partir del 50 aniversario formamos la subcomisión de Defensa de la Naturaleza y posteriormente asumo la presidencia de Cultura. Siempre he colaborado como voluntario en innumerables actividades y he asumido la responsabilidad de organizar algunas de ellas, por ejemplo las salidas de esquí de montaña a lo largo de dos décadas. La presidencia del club la asumí en la asamblea del 2016, en sustitución de Mikel Larreategi.

«El club cuenta con una masa social de 2.600 socios de todas las edades y género»

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Primero mantener el compromiso social que el 'Depor' ha mantenido a lo largo de todos sus años de historia. La actividad y el compromiso de cada una de las comisiones es enorme; evidentemente queremos mantenerlo y mejorar con nuevas ideas que surgen. Teniendo en cuenta que somos doce comisiones (ocho deportivas y cuatro culturales); algunas comisiones cuentan con varios grupos de trabajo, el chorro de ideas es tremendo. El club siempre ha impulsado cualquier idea que esté respaldada por un grupo de voluntariado dispuesto a trabajar. Evidentemente queremos seguir en esta línea pero cada día la gestión administrativa y las exigencias legales para llevarlas a cabo son muy pero que muy exigentes, incluso muchas de ellas rondan el absurdo. Todo este maremagnum de exigencias e ideas hay que ordenarlo, darle sentido. Ello nos conlleva debatir y adaptarnos a una realidad que está cambiando mucho.

-¿Ve algún aspecto que hay que mejorar?

-Todo es mejorable y en ello estamos. El grupo de voluntariado es inmenso; imagínate más de 20 grupos de trabajo con más de 100 voluntarios en el día a día; hay que ordenarlo, cuidarlo y mimar muy mucho a todas las personas que nos ayudan en cada uno de los eventos. La gestión administrativa es muy costosa; somos un club que intenta cuidar todas y cada una de las exigencias administrativas y esto nos está exigiendo mucho tiempo; tenemos que crear una estructura más eficaz. Y evidentemente tenemos que visualizar más cada una de las cosas que hacemos. ¿Quién sabe que tenemos un grupo de espeleología que lleva a cabo verdaderos trabajos de investigación?, ¿que las jornadas micológicas las organiza el club? ¿que la sokadantza de San Juan está organizada por el grupo de baile Kezka del 'Depor'?

-¿Cuántos socios son y cuál es su radiografía por edades?

-El club cuenta con 2.600 socios y socias de todas las edades y género. ¿Cuántas licencias federativas hay a partir de los 25 años en Eibar? Me atrevería a decir que más del 90% son nuestras; en el deporte federado de rendimiento también tenemos mas de 100 licencias y en este caso la mayoría son menores de 25 años. En deporte escolar y en danza tenemos a muchísimas niñas y niños, somos un club que abarca desde edades muy tempranas a personas adultas. Tenemos muchas licencias femeninas.

«Además del deporte de rendimiento, nuestro componente cultural y social es fuerte»

-¿Qué papel ha tenido el CD Eibar a lo largo de la historia de la ciudad y qué puede aportar?

-Los integrantes del club han tenido y tienen inquietud y ganas de hacer cosas, siempre dispuestos a colaborar. Y sobre todo ánimo de evolucionar y responder a las nuevas necesidades que van surgiendo. Cuando hablamos de Eli Ojanguren, Juanito San Martín, Pakol, Petrus... estamos hablando de personas con inquietud y una gran capacidad de desarrollar cosas nuevas. Imagínate que ahora somos doce comisiones. Las fundacionales eran cuatro (montaña, pelota, atletismo, ciclismo); fotografía, esquí... surgen a partir de montaña por necesidades que se iban creando. En el 'Depor' se impartían clases de esperanto, un buen fondo bibliográfico, cartografía de montaña... espeleología surge de la colaboración con Aranzadi, de una gran inquietud por investigar y hacer cosas que aportan valor a la sociedad y otras muchas cosas que podríamos apuntar.

-Además de lo estrictamente deportivo, el CD Eibar tiene otras actividades, ¿cuáles son?

-El club trabaja en el deporte de rendimiento al igual que otros clubes deportivos, pero nuestro componente cultural y social es fuerte. Por ejemplo, la comisión de montaña es deporte; y las jornadas micológicas, los talleres que organiza la comisión de montaña, ¿son deporte?, para nosotros la línea de separación entre cultura y deporte no es tan clara y evidente como alguna gente quiere evidenciar. Pero ¡ojo! de nuestro club ha salido y salen deportistas de élite de nivel mundial. Y entre ellos nombres relieve como Asier Cuevas, Patxi Usobiaga, Odei Jainaga y otros muchos que a nivel nacional están situados en la élite de sus disciplinas respectivas.

-En su mandato, ¿se ha propuesto potenciar alguna área concreta?

-En todas las comisiones y a lo largo de la historia ha habido momentos álgidos y no tan álgidos. Mi función es intentar ayudarles y colaborar pero es la propia gente que está y que entra dentro de la actividad la que verdaderamente impulsa y potencia la área de desarrollo.

-¿Qué departamentos del CD Eibar son los fuertes y cuáles hay que reforzar?

-Todos los departamentos son fuertes pero cada uno en su medida. ¿Es más fuerte montaña que ajedrez? Desde el punto de vista cuantitativo y de números es evidente que sí; pero ese no es nuestro parámetro de medida. En espeleología no son muchos pero el trabajo de elaboración e investigación que desarrollan es inmenso. Estamos para coordinar y dar sentido a todas y cada una de las comisiones pero quien las refuerza son las personas que desarrollan la actividad

Fotos

Vídeos