S.D. Eibar

Fran Garagarza: «Dejar a tres equipos por detrás siempre será un éxito»

Fran Garagarza atiende a una llamada telefónica.
Fran Garagarza atiende a una llamada telefónica. / MORQUECHO
Fran Garagarza, director deportivo de la SD Eibar

Recién sellada su continuidad, el mutrikuarra desgrana el período de fichajes más relajado que ha vivido el club azulgrana

LETIZIA GÓMEZEIBAR.

Hace seis años, Fran Garagarza se recorría todos los campos de Tercera para nutrir de jugadores a un Eibar que estaba en Segunda B. Ahora maneja cifras millonarias pero siempre mirando cada céntimo, sin perder la cabeza. Su misión y la de su equipo de trabajo, porque todos van de la mano, es consolidar al equipo en Primera, aunque avanza que el listón está cada vez más alto.

- Cuarto año consecutivo en Primera. ¡Quién se lo iba a decir cuando llegó para sustituir a Javier Merino en Segunda B!

- La verdad es que sí. De estar en Segunda B a lograr estar en Primera cuatro años no te le imaginas ni en los mejores sueños.

- Ha sido un aprendizaje a marchas forzadas.

- He tenido buen profesor en José Mari Arrizabalaga. Con él he aprendido a negociar, a saber de los muchos y diferentes contratos que se dan. También tuve apoyo de Javi Pérez, que es un referente en mi día a día. Ha sido un recorrido intenso. La situación me llevaba a tener que buscarme soluciones. Ha habido que aprender a base de estar encima de las cosas y de ayudarme de gente. El día a día ha sido un máster.

- Su renovación se ha hecho de rogar. ¿Por qué?

- Había cosas más importantes que lo mío, pero ya está. Transmitíamos tranquilidad, pero pese a ello se generó inquietud. Me enorgullece que haya habido cierta preocupación del entorno, porque es señal de que la gente te aprecia. Es importante para mí y lo agradezco, pero también era una situación incómoda porque no me gusta mucho que se hable de mí.

«Los ascensos del Levante, Getafe y Girona, apoyado por el City, van a dificultar mucho la pelea»

«Es verdad que tenemos más dinero para fichar, pero eso no te asegura ni mantenerte ni acertar»

- ¿Ve necesario tener que concienciar a la afición que lo del año pasado no es lo normal, que lo suyo es luchar por no descender?

- Siempre he lanzado el mensaje de que cada año que se mantenga debe ser una fiesta. Por mucho que te consolides, estás entre los candidatos. Luego suele haber sorpresas inesperadas, pero dejar atrás a tres, eso siempre será un éxito.

- Los ascensos del Levante y Getafe, dos que no son precisamente novatos en la categoría, ¿dificultan el objetivo?

- Bajo mi punto de vista sí. Por naturaleza soy bastante precavido. Pero la llegada del Levante y del Getafe, y del Girona, que tiene el respaldo del Manchester City, hace pensar que el listón está más alto. La pelea va a ser más difícil.

- Con eso de que se deben realizar menos fichajes que nunca, ha tenido hasta una semanita de vacaciones. ¿Reflejo de tranquilidad?

- Reflejo de que las cosas están enfocadas, de que no se hace todo en un mes. Es verdad que se materializan ahora, pero aunque no haya estado físicamente esa semana he estado operativo con el teléfono, que es la herramienta principal. Estar con la familia es necesario.

- Acaba de empezar la pretemporada y, como dijo Mendilibar, no ha venido «nadie de asustar».

- No, igual no pasa eso. Hablamos de jugadores profesionales que han tenido un amplio período de vacaciones. Saben que tienen que venir con una puesta a punto adecuada.

- Pero sí que llamó la atención la actitud de Nano Mesa en el primer entrenamiento frente al público en Ipurua.

- No estoy de acuerdo. Vi la sesión de la mañana, la de la tarde y para mí no hay una incidencia negativa en su comportamiento ni en su implicación. Si fuera así lo habríamos hablado.

- Ha dejado ver que quiere volver a Tenerife.

- Es un activo del Eibar, como el resto. Ya dije que hay clubes que han preguntado por él, porque por su edad y por su capacidad tiene una nota alta y un margen de mejora muy amplio, pero no hay ofertas.

- Fran Rico no se ha recuperado como pensaban. ¿Qué se debe esperar?

- A ver cómo van los pasos. Va más lento de lo esperado, es verdad. Los servicios médicos van a ralentizar la recuperación para que las molestias desaparezcan.

- ¿El centrocampista que se ha fichado es más por si acaso?

- No. Está diseñado reforzar esa posición con un perfil de jugador muy concreto.

- Hay más dinero que nunca para fichar tras la venta de Lejeune y ¿quizás más que facilitar, perjudica?

- Es verdad que tenemos más dinero, pero eso no te asegura ni mantenerte ni acertar. Tener dinero es muy importante en una empresa como es la SD Eibar, pero si pudiéramos no tener ese dinero y sí al jugador, lo preferíamos. Que pasen estas cosas forman parte del fútbol y estamos preparados. Agradecer lo que nos ha dado Florian. El dinero que ha dejado no solo permitirá llevar a cabo fichajes, sino que también facilitará la realización de proyectos y mejoras. En cualquier caso, insistimos en que preferíamos tenerle a él. El jugador de su mismo valor no va a venir al Eibar. Nadie va a ganar cantidades astronómicas aquí.

- ¿Por qué hay tanta escasez de centrales?

- Hay que hacer un análisis muy profundo. Viene desde la base, no del fútbol profesional. Los niños prefieren jugar de delanteros. Desde la base se trabaja más un central que tenga balón, a que defienda. Se le da más importancia a atacar que a defender y hay que buscar un equilibrio. Defender desde el delantero y atacar desde el defensa. No es fácil encontrar un defensa con esa mentalidad, ya que además el 70% de los equipos de La Liga buscan central.

- Hubo alarma por Lejeune y se fue. ¿Se encendió la bombilla con Dani García?

- Cero. Todo son rumores, aunque a veces el club es el último que se entera. Pero nadie ha hecho un planteamiento económico por Dani ni por nadie más que por Florian. Eso no quiere decir que no haya habido interés, aunque desde el minuto uno dijimos que no nos íbamos a desprender de nadie.

- ¿Qué sensaciones desprenden los fichajes realizados hasta el momento?

- Iván estaba muy marcado desde el inicio. Es un perfil que se adapta al estilo del Eibar. Lo de Marko viene por una situación inesperada y negativa, pero actuamos rápido. Era nuestra primera opción dentro de nuestros parámetros. Queríamos un delantero contrastado como Charles, rematador, goleador, que se adapta a la exigencia de las sesiones y que nos da la experiencia y el revulsivo que podemos necesitar. A Jordán le hemos visto 21 partidos en directo y para nosotros es fiabilidad. A José Ángel le conocemos mucho. Tiene mucha experiencia en equipos top.

- ¿Hasta dónde llegó el tema Samu Saiz?

- El Eibar siguió muy de cerca a Samu Saiz. Fuimos a verle más de 15 veces. Hablamos con el Huesca para ver qué tipo de situación y nos hablaron del esquema que se tenía que dar, ya vimos que no era factible. Pero que el Eibar ha hecho una oferta del jugador no es verdad, porque lo que teníamos que poner sobre la mesa eran cifras muy altas.

- ¿Se prevén salidas de última hora?

- Por nuestra parte no, pero pueden surgir situaciones inesperadas, como tener que fichar un portero sin preverlo. Queda mes y medio de mercado. Sabemos lo que queremos en cada puesto. El mercado te marca las pautas.

- El ascenso del filial era un objetivo estratégico que se ha logrado. En Vitoria están que trinan.

- Con la desaparición del filial, algo que se pudo evitar, todos los daños colaterales están ahí. Tuvimos que hacer un acuerdo con un club con el que tenemos una gran relación. A ellos les encajaba nuestra propuesta, porque mantenían el nombre y les hemos ido dando valor con éxitos deportivos. Que en dos años haya logrado el ascenso dice mucho del trabajo que hemos hecho todos. La marca C.D. Vitoria tiene su historia que hay que mantener. Jugar en Vitoria y Álava es importante y estamos satisfechos de cómo lo estamos gestionando. La plantilla es 100% Eibar porque todo se está haciendo desde aquí, pero ellos han crecido en su estructura gracias también a esta colaboración. Somos un matrimonio bien avenido, que debemos ir de la mano. Ahora hay más profesionalidad, una partida económica mayor, porque aunque se llame Vitoria, es nuestro filial y está para tratar de aportar chicos al primer equipo. Mendi mira mucho al equipo de abajo y es valiente.

- ¿Qué nuevas condiciones debe incluir el convenio con la Real?

- El Eibar ha hecho un diseño elaborado y analizado. Hemos trasmitido lo que entiende el Eibar que debería ser la colaboración del fútbol base. Nos llamarán y ya hablaremos, pero la relación es excelente. Ahora hay dos chicos del Eibar que han fichado para la Real en cadetes y no hemos puesto obstáculo. Otros muchos han entrenado en Zubieta y no ha habido pegas, pero obviamente tiene que haber nuevos matices. Todos tenemos buena voluntad.

Fotos

Vídeos