SD Eibar

A no convertirse en convidado de piedra

Orellana controla el balón ante Yoel en una sesión de trabajo del equipo azulgrana. Ambos podrían enfrentarse hoy a su exequipo en Mestalla. / MORQUECHO
Orellana controla el balón ante Yoel en una sesión de trabajo del equipo azulgrana. Ambos podrían enfrentarse hoy a su exequipo en Mestalla. / MORQUECHO

El Eibar intentará retrasar la fiesta que se prepara en Valencia para festejar el billete para la Champions

LETIZIA GÓMEZ

El Eibar no se resigna a ser un invitado más en la fiesta que tienen preparada en Mestalla para celebrar la consecución del billete europeo en caso de que el Valencia consiga la victoria. Los armeros han cumplido con creces su cometido esta temporada y no tienen más en juego que el orgullo de lograr mejorar su situación clasificatoria, pero ése es un motivo más que suficiente para intentar aguarles los festejos a los ché en un estadio que se prevé lleno a rebosar.

No está todo dicho, o al menos eso es lo que quiere demostrar la escuadra eibarresa, que desea exprimir todas las fuerzas que le quedan para regresar a una zona noble en la que ha habitado el tiempo que disfrutó de un sueño europeo que fue bonito mientras duró.

Es un duelo desigual por potencial y motivación, pero los azulgranas saben mejor que nadie que volver a salir victoriosos de la ciudad del Turia sería la mejor forma de borrar el mal sabor de boca que le dejó la derrota ante el Getafe (0-1) en el penúltimo choque en Ipurua.

Para afrontar semejante misión, José Luis Mendilibar ha viajado con todo lo que le quedaba a su disposición, incluido Fabián Orellana, por el que el Eibar ha tenido que pagar por adelantado los dos millones de euros pactados con el Valencia para hacerse con el jugador en propiedad y esquivar así la 'cláusula del miedo' que se impuso en su día en el acuerdo de cesión.

Un aliciente añadido para el chileno, al que Marcelino García Toral no le concedió ni una sola oportunidad hasta que finalmente optó por abandonar un club al que había llegado en diciembre del año pasado tras haber salido por la puerta de atrás del Celta después de un desencuentro con Berizzo.

¿Cambio en la portería?

No será el único ex jugador del Valencia que retorne a Mestalla, puesto que en la expedición armera también ha viajado el portero Yoel Rodríguez, que podría disfrutar de su debut en una temporada que se ha pasado en blanco pese a que en enero ya estaba en disposición de jugar tras haber invertido toda la primera vuelta recuperándose de la triada que sufrió antes del inicio de la pretemporada.

Mendilibar no mencionó esta posibilidad durante su comparecencia ante los periodistas, pero dado que solo faltan cuatro partidos para la conclusión del campeonato y que Dmitrovic ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar, no sería descartable que el de Zaldibar tuviera un detalle con los otros dos porteros que tiene, empezando por darle la oportunidad al gallego ante su exequipo.

Con Ramis, Enrich y Arbilla fuera de juego por lesión y con Charles ausente por acumulación de amonestaciones, las alternativas son limitadas, aunque todo apunta a que volverá a retrasar a Rubén Peña al lateral derecho para apostar por un juego ofensivo más habitual, con Pedro León y Orellana por las bandas y Joan Jordán actuando de enlace con Kike García.

Como una final

El Valencia, por su parte, solo tiene un objetivo en mente, sumar una victoria que le clasifique de manera matemática para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. No es una final, pero se lo toman como tal, ya que pese a que disponen de cuatro bolas de partido quieren resolverlo a la primera.

Para este encuentro, el técnico valenciano recupera respecto al último encuentro a algunas piezas clave como el capitán Dani Parejo, una vez cumplido su partido de sanción, el lateral José Luis Gayà y el delantero Simone Zaza, tras recuperarse de sus problemas físicos, mientras que pierde por sanción al defensa central Ezequiel Garay.

La vuelta al once inicial de Parejo supondrá la salida del mismo de Andreas Pereira y la vuelta a la banda derecha de Carlos Soler, mientras que la de Gayà mandará de nuevo al banquillo a Toni Lato. La baja de Garay será cubierta por el colombiano Jeison Murillo. La otra novedad en la línea defensiva será la vuelta al lateral derecho de Martín Montoya en detrimento de Vezo.

La Liga de Campeones ha permitido al Valencia vivir muchas noches de gloria en su estadio, sobre todo en los dos primeros años, con triunfos ante equipos de la talla del Leeds United, Lazio, Arsenal, Fiorentina o Barcelona, así como disputar grandes duelos en las fase de grupos ante rivales de la entidad del Manchester United, Bayern Múnich, Roma o Inter de Milán, entre otros.

Pero la última vez que saborearon la gloria fue en la temporada 2015-2016. Gracias al gran rendimiento de este año, el Valencia volverá al primer torneo continental tras dos años de ostracismo como consecuencia de los malos resultados en las dos últimas competiciones ligueras, resueltas con un discreto duodécimo puesto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos