S.D. Eibar

El Eibar espera a un Betis resolutivo e imprevisible

Setién felicita a Fabián Ruiz en el Bernabéu. / JULIO MUÑOZ/EFE
Setién felicita a Fabián Ruiz en el Bernabéu. / JULIO MUÑOZ/EFE

El único equipo que ha sido capaz de asaltar esta temporada el Santiago Bernabéu lleva tres décadas sin poder ganar en Ipurua

LETIZIA GÓMEZ EIBAR

. El Eibar inició ayer la cuenta atrás para la llegada del compromiso del lunes por la noche (21.00 horas) ante el Betis en Ipurua. Una cita marcada en rojo por los armeros para tratar de poner fin a una racha de malos resultados saldada con siete partidos consecutivos sin conocer la victoria. La octava plaza que ocupan los verdiblancos gracias a los 17 puntos acumulados y la capacidad anotadora que reflejan los 21 goles que lucen en su casillero parecen indicar que no es precisamente el rival más propicio para que los azulgranas puedan cortar esa preocupante dinámica. Sin embargo, los de Quique Setién vienen de enlazar una derrota en el feudo del Espanyol (1-0) y de ceder un empate en su casa (2-2) ante el Getafe y, además, visitan un estadio en el no ganan desde noviembre de 1989, es decir, desde hace ahora 30 años.

Desde aquel 1-3 que los andaluces firmaron en su primera comparecencia en la localidad armera, el Betis ha cosechado cuatro empates y dos derrotas en sus visitas a Eibar, la primera en la campaña 1992-93 (2-1), en el que el doblete de Asier Garitano, actual entrenador del Leganés, sirvió para inutilizar el tanto anotado por Pepe Mel, recientemente cesado como técnico del Deportivo.

No hay que remontarse tan lejos para recordar el último revés sufrido por los hispalenses en el feudo armero, porque se produjo casi un año, concretamente el pasado 25 de noviembre, cuando el solvente triunfo de los eibarreses 3-1 gracias a los goles firmados por Pedro León, Sergi Enrich y Kike García catapultó a los de Mendilibar a la séptima posición.

En sus restantes visitas sí que ha puntuado, pero lo máximo que se ha llevado de aquí han sido cuatro empates, tres de ellos en Segunda (en las temporadas 1991-92, 1993-94 y 2000-01) y el último en la penúltima jornada de hace dos campaña, en la que el Betis cosechó el empate que necesitaba para certificar su permanencia.

Este año sus aspiraciones apuntan alto. No cabe duda de que el Betis es un equipo imprevisible, incondicionalmente apoyado pero al mismo tiempo presionado por una afición muy pasional, que esta temporada está disfrutando de un gran inicio de campaña. De hecho, los béticos son los únicos que han sido capaces de asaltar el Santiago Bernabéu (0-1), aunque curiosamente se han plantado en el parón tras enlazar dos partidos consecutivos sin ganar, algo que solo le ocurrió tras dejarse un empate en un partido eléctrico en Anoeta (4-4) y sufrir después la derrota más dura de la campaña en el Benito Villamarín ante el Valencia (3-6).

Al igual que el Eibar, muestra carencias en su parcela defensiva, pero al contrario que los armeros, ha sabido compensar los 20 goles recibidos anotando otros 21, que le sitúan entre los equipos más resolutivos del campeonato. El paraguayo Tonny Sanabria es el jugador a seguir, no en vano acumula ya siete goles, uno más que todos los armeros juntos, Pero no hay que perder de vista a Sergio León (4) y Joaquín (3).

Fotos

Vídeos