S.D. Eibar

El Eibar, el club de la liga que mayor rendimiento saca a su presupuesto en fichajes

La venta de Lejeune deja 12 millones de euros al Eibar./MORQUECHO
La venta de Lejeune deja 12 millones de euros al Eibar. / MORQUECHO

El club armero partió con el tercer presupuesto más bajo de la competición y quedó décimo en la clasificación. El Eibar tuvo 23,5 millones de tope salarial, mientras que el Alavés, que quedó noveno, contó con 28,6 millones

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Eibar fue el club de toda la liga española que más rendimiento sacó a su presupuesto. El equipo de Ipurua logró exprimir al máximo su potencial económico para obtener un rendimiento muy superior en la clasificación final.

Desde el 2013, La Liga establece el máximo que cada club de fútbol puede gastar en fichar jugadores según los gastos e ingresos de estas entidades en pasadas temporadas. Esto se denomina tope salarial que no se puede superar y recoge, desde los sueldos y salarios de la plantilla (jugadores del primer equipo y demás filiales, entrenadores y todos sus equipos), indemnizaciones a la plantilla, seguridad social de la plantilla, primas, y resto de remuneraciones.

Más información

La Liga española 2016/2017 ha hecho balance contrastando expectativas con resultados. Un dato significativo es el de comprobar si su gasto autorizado al pago de la plantilla (tope salarial previsto) tiene reflejo en su clasificación final en la tabla.

Pues bien, el Eibar con 23,5 millones de euros tope salarial, el tercero más bajo, quedó el 10º en la tabla. Por su parte, el Alavés, el 6º en cuanto a presupuesto, (tope 28,6 millones) quedó un puesto por delante, noveno. Eso sí, ganó la liga el que más presupuesto tuvo para fichajes.

Sólo seis equipos han repetido el ranking de tope de gasto con su clasificación en la liga

Los de Mendilibar, por tanto, acabaron la Liga ocho puestos por encima de lo que les correspondería. A pesar de ser unos de los equipos menores en gasto por plantilla, en la liga de los euros, el Eibar cumplió las expectativas de forma más que sobrada. El dinero es un capítulo determinante que limita el margen de maniobra de las secretarías técnicas a la hora de fichar. Por ello, nuevamente, se volvió a demostrar que la secretaría técnica del Eibar -ya ocurrió lo mismo en Segunda División B y en Segunda A- manejando presupuestos muy bajos vuelve a sacar oro a su plantilla.

Gana el que más dinero tiene

Los casos de Eibar y Alavés son, no obstante, una excepción. Seis equipos han repetido sus resultados entre las dos clasificaciones, en la liga y en el poder de fichar. El Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid (los tres presupuestos más altos de Primera) han acabado también, y por ese orden, en el podio liguero. Con ello, se concluye, lógicamente, que gana la liga el que más dinero tiene para fichar. Este es el caso del Real Madrid que, con un presupuesto de 419,3 millones para fichar, obtuvo el primer puesto; le siguieron en presupuesto salarial y clasificación el Barcelona F.C y el Atlético, con 390,7 y 182,8 millones, que han ocupado la segunda y tercera plaza, respectivamente, según un estudio realizado por Bankinter.

DATOS

EquipoPresupuesto (mill. euros)Clasificación final
Osasuna15,619º
Sporting de Gijón21,318ª
S.D. Eibar23,510º
Las Palmas UD24,614º
Deportivo de La Coruña24,716º
Alavés28,6
Leganés30,217º
Granada31,920º
Celta de Vigo39,313º
Málaga CF43,111º
Real Betis44,615º
RCD Espanyol47,4
Real Sociedad56,7
Athletic Club61,4
Villarreal76,9
Sevilla CF123,8
Valencia CF129,712º
Atlético de Madrid182,8
FC Barcelona390, 7
Real Madrid419,3

Lo mismo ocurre con el Athletic de Bilbao, el Málaga y el Deportivo de la Coruña, que han ocupado la plaza que teóricamente les hubiera correspondido por este concepto.

La mayoría de los equipos de la máxima categoría se han acercado también a igualar ambos registros. Villarreal, Sporting de Gijón, Osasuna y Real Sociedad han terminado la Liga un puesto por encima o por debajo del que les correspondería económicamente.

Capítulo aparte merece el Celta de Vigo, que partía con el 12º presupuesto y ha quedado en el 13º puesto. A priori, un puesto por debajo de lo que le correspondería por su presupuesto. No obstante, destacar que el Celta ha culminado una temporada histórica al alcanzar las semifinales de la Europa League, que llenó de alegría al club gallego.

En el caso contrario, el peor rendimiento en relación a dinero y clasificación final lo tuvieron el Granada y el Valencia. El equipo nazarí era 13º, con casi 32 millones de euros pautados para esta campaña. Los andaluces terminaron últimos. El Valencia, con más de 129 millones de euros de presupuesto (el cuarto más alto de la Liga) acabó en la 12ª plaza. El equipo levantino terminó ocho posiciones por debajo de lo que le correspondería.

Otras pequeñas desviaciones de acuerdo con esta categoría son las del Betis y el Leganés. Ambos equipos han conseguido su objetivo de la salvación, aunque a tenor de sus presupuestos debían haberla conseguido con algo más de holgura.

La mitad con Lejeune

Por otro lado, en el caso del Eibar es notablemente curioso que saque, con la venta de Florian Lejeune al Newcastle, el total de los doce millones de euros que le impuso como cláusula cuando lo fichó el pasado verano procedente del Manchester City. Estos 12 millones son casi ya la mitad de los 23,5 millones que tenía para fichar el pasado año. Además, el club armero pierde a su central de mayor proyección, pero cierra el traspaso más lucrativo de su historia, puesto que, tras pagar por él 1,5 millones hace poco más de un año, ha obtenido un beneficio superior a los diez millones de euros.

No se puede olvidar que los activos principales del Eibar son los 23 jugadores de su plantel (excepto los cedidos), ya que si algunos clubes quisieran ficharlos deberían abonar por todos ellos los mencionados 210 millones de euros (una media de más de 10 millones por futbolista).

Si el Eibar deseara negociar una rebaja del precio de venta de cada jugador, podría hacerlo. Pero no lo hizo pese a que algunos clubes pujaron por el defensa lateral derecho vizcaíno Ander Capa (el Watford ofrecía 8 millones) y el delantero menorquín Sergi Enrich (el Bristol daba 5 millones y antes el también inglés Fulham ofreció 3,5 millones de libras por Enrich), con lo que evidencia el gran valor de la plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos