SD Eibar

Dmitrovic y otros diez más

Dmitrovic, sonriente en uno de los últimos entrenamientos del Eibar de la temporada. / MORQUECHO
Dmitrovic, sonriente en uno de los últimos entrenamientos del Eibar de la temporada. / MORQUECHO

El portero serbio ha sido la gran revelación de la temporada en el Eibar | Copa las medallas de oro en cuanto a número de partidos y minutos disputados, seguido a cierta distancia por Dani García e Inui

LETIZIA GÓMEZ

La novena plaza, la mejor clasificación lograda por el Eibar en su corta historia en Primera, refleja que el conjunto azulgrana ha hecho las cosas mejor que nunca a nivel colectivo, habiendo tenido que competir con una media de cuatro bajas por partido. Un éxito que ha sido posible precisamente porque, por encima de las individualidades, ha primado la solidaridad de un grupo en el que todos, salvo el lesionado Fran Rico y el inédito Jovanovic, han aportado su granito de arena.

Todos han puesto de su parte para que las ausencias no se notaran, aunque lógicamente ha habido efectivos que han afrontado una mayor carga de minutos que otros, y en este apartado destaca la omnipresente participación de Marko Dmitrovic, un portero que fichó de urgencia por el club armero debido a la grave lesión que sufrió Yoel justo antes de empezar la pretemporada, pero que ha terminado por convertirse en la sorpresa más agradable del campeonato.

El meta serbio no solo ha sido el jugador que más partidos ha disputado entre Liga y Copa, con 37 apariciones en el once inicial, sino que también se ha llevado la medalla de oro del equipo en el capítulo de minutos acumulados, con 3.330 en las dos competiciones. Es el único que supera la barrera de los 3.000 minutos.

Pero es que además, el relevante papel que ha desempeñado a lo largo de toda la temporada, también le ha llevado a copar las posiciones cabeceras de varios apartados de las estadísticas generales de LaLiga. Así, el de Subótica es, con mucha diferencia el portero de Primera que más veces ha salido de su área para despejar el peligro hasta en 43 ocasiones, y es el segundo portero que más despejes de puños ha realizado (18). También ha ocupado el segundo escalón del podio de pases largos acertados (933) y de recuperaciones, con 337 balones rescatados.

Le han marcado 49 de los 50 goles recibidos por el Eibar, pero no cabe duda de que, de no ser por las decisivas intervenciones del guardameta balcánico de 26 años en gran parte de los partidos disputados, los números firmados por el equipo azulgrana y, por tanto, su posición final habrían sido notablemente inferiores.

Repartido

El gran pilar del Eibar ha estado bajo su portería, pero en todos los esquemas que Mendilibar ha tenido que utilizar para sortear los problemas físicos también figuraban Dani García, que se despidió entre lágrimas con 2.775 minutos repartidos en 32 partidos, y Takashi Inui, que también ha dejado el Eibar tras haber participado en 2.649 minutos en 34 en jornadas. Curiosamente, ha sido la temporada más prolífica para el japonés, pero en la que menos se ha visto en acción al capitán, que se ha perdido seis compromisos ligueros, cuatro de ellos derbis vascos.

El técnico azulgrana ha tenido tantos jugadores indispuestos durante todo el ejercicio que ha tenido que repartir minutos con más generosidad de lo habitual. Un hecho que ha provocado que solo otros seis efectivos del plantel además de los tres mencionados hayan superado los 2.000 minutos. Kike García (2.464), Jordán (2.464), Cote (2.430), Arbilla (2.411), Capa (2.247) y Paulo (2.215) completan la lista de jugadores más utilizados por el entrenador azulgrana en distintas fases del campeonato.

Sin embargo, las circunstancias han hecho que jugadores como Peña (1.727), Charles (1.580), Escalante (1.561) y Ramis (1.303), también haya gozado de una importante cota de protagonismo.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos