Derbi en Ipurua

Un derbi sin los capitanes

Xabi Prieto es presionado por Dani García en un derbi en Anoeta en diciembre de 2015. / MORQUECHO
Xabi Prieto es presionado por Dani García en un derbi en Anoeta en diciembre de 2015. / MORQUECHO

Las dudas sobre la continuidad de ambos en sus respectivos equipos hacen que puedan haber vivido ya su último enfrentamiento entre Eibar y Real Sociedad

LETIZIA GÓMEZ

El derbi del domingo en Ipurua será el primero que se dispute sin que los dos jugadores que desde hace años portan el brazalete de capitán del Eibar y de la Real Sociedad estén sobre el césped, y puede que también sea el último en el que se haya tenido esa oportunidad, puesto que la continuidad de ambos en sus respectivos equipos sigue estando en el aire. Todo apunta a que los dos están ante la última temporada con los equipos que les han visto crecer como futbolistas, por lo que sin duda es una cita muy especial que estarán obligados a seguir desde la grada.

Hace ya más de una semana que Dani García supo que se perdería el choque ante la Real Sociedad. Afrontó el choque ante el Levante en el Ciutat de Levante con cuatro tarjetas amarillas y con la amenaza de tener que cumplir un partido de sanción en caso de que fuera amonestado. Pasada la primera media hora de juego sus temores se vieron cumplidos al cometer una falta que el colegiado del choque estimó que debía castigar con tarjeta. La quinta del ciclo.

Curiosamente, se repite exactamente la misma situación que en la primera vuelta le impidió ser de la partida en el choque en Anoeta, en el que el conjunto azulgrana acusó en exceso su ausencia y acabó perdiendo por un contundente 3-1.

Xabi Prieto, por su parte, también tenía asumido hace días que tampoco se recuperaría a tiempo para ser de la partida en el feudo armero. El donostiarra de la Real Sociedad lleva semanas padeciendo un auténtico calvario debido a lo que en un principio se pensó que era una tendinitis del aductor largo y que finalmente ha derivado en una pubalgia, que le mantiene en el dique seco con molestias persistentes.

Está siendo sometido a un tratamiento conservador para tratar de evitar un paso por el quirófano que puede poner fin a la presente temporada y que agudizaría el temor a una posible retirada que el referente txuri urdin.

Será la primera ocasión en la que el Eibar y la Real Sociedad se verán las caras en Primera sin que ninguno de los dos esté presente en la protocolaria fotografía con el trío arbitral. Desde que ambos equipos comparten espacio en la máxima categoría han sido ellos los encargados de intercambiarse los banderines en prácticamente todos los duelos. Solo ha habido dos excepciones, la primera se produjo en el partido de la pasada temporada en Ipurua, en el que Xabi Prieto fue suplente y saltó al campo en la segunda mitad sustituyendo a William José, mientras que el de Zumarraga se ausentó del compromiso del pasado 5 de noviembre en Anoeta en el que los armeros naufragaron sin su capitán al timón.

Siempre con la brújula

En los restantes enfrentamientos siempre han resultado ser los portadores de la brújula de sus equipos y, al menos en el caso del capitán donostiarra, llegó a ser decisivo en el triunfo que la Real Sociedad amarró el primer derbi que se disputó en Anoeta el 25 de enero del 2015, puesto que fue él el que se encargó de anotar el único tanto del partido a la salida de un córner en el minuto 55. Suponía la 'vendetta' por la histórica victoria que los eibarreses habían firmado en la primera jornada de aquella temporada 2014/15, la de su estreno en la élite.

Las de Dani García y Xabi Prieto no serán las únicas ausencias relevantes que se darán en este choque fijado en plena Semana Santa. En el bando armero, Sergi Enrich y Fabián Orellana siguen convalecientes de las respectivas lesiones que arrastran desde hace ya varias semanas, mientras que también peligra la participación del exrealista José Ángel, 'Cote', aquejado de un esguince de tobillo derecho.

En las filas realistas también asumen que no van a poder contar con Sergio Canales, que sigue recuperándose de una rotura de fibras; Carlos Martínez, aquejado de molestias en la cadera y la rodilla; ni Guridi, con una lesión muscular en el cuádriceps izquierdo. Imanol Alguacil, que se estrenará en Ipurua como sustituto de Eusebio, sí recupera a Igor Zubeldia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos