S.D. Eibar

Todo un derbi para abrir boca

Inui, bebiendo agua, y Capa, durante el entrenamiento en Atxabalpe. / MORQUECHO
Inui, bebiendo agua, y Capa, durante el entrenamiento en Atxabalpe. / MORQUECHO

El Eibar busca su segundo triunfo ante un Athletic que tropezó en su estreno

LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Ipurua alza el telón liguero del Eibar en casa con una de esas grandes funciones que reserva la Liga: el derbi ante el Athletic. Llega a las primeras de cambios y casi sin asimilar que el fútbol ha vuelto a nuestras vidas tras más de cien días de descanso, pero que se presenta como la mejor terapia de choque posible para combatir cualquier depresión posvacacional.

Olvidada queda, o al menos digerida sin problemas, aquella derrota que los armeros sufrieron ante un Sporting (0-1) que descendió en la despedida ante su afición, pero no que el club azulgrana selló la mejor participación de su historia precisamente por los buenos resultados obtenidos como local. Y esa es una premisa que Mendilibar y los suyos pretenden mantener desde el principio. Ipurua debe ser su guarida infranqueable primero ante los rojiblancos y después frente a todos los que vayan pasando por aquí.

Por de pronto, los eibarreses ya tienen los tres puntos que se trajeron de Málaga (0-1), que les otorga una tranquilidad que su rival no tiene debido a que se trastabilló en su estreno en casa ante un correoso Getafe (0-0). Sin embargo, llegan ya con el billete europeo franqueado, con el refuerzo moral que eso supone, y con ganas de empezar también a sumar éxitos en la competición liguera.

A los disponibles por Mendilibar se suma Escalante, cumplida ya su sanción

Se huele a distancia un duelo de brega sin tregua entre dos estilos que no divergen demasiado y que basan gran parte de su potencial en un juego de equipo solidario que no cesa en su empeño hasta que el árbitro pone fin a la batalla.

Fueron los bilbaínos, los que apartaron definitivamente a los azulgranas de la lucha por Europa con su victoria in extremis hace escasos meses gracias a un gol de Raúl García en el minuto 94 y, aunque la revancha no es el ánimo que impera en el vestuario armero, sí que domina un deseo especial de volver a ganar a los leones.

Para ello Mendilibar tiene disponibles a los mismos que ganaron en La Rosaleda, a los que también se suma Escalante, cumplida ya su sanción de la primera jornada. La lista de convocados esta vez se eleva a 19, en la que tampoco se incluyen Nano, que sigue enviando mensajes ocultos en Twitter sobre su deseo de volver a Tenerife, ni Jordi Calavera, cuya cesión al Sporting se hará oficial el próximo lunes.

Se atisban algunos retoques por parte del de Zaldibar, que podría buscar mayor profundidad en la banda derecha con Iván Alejo en detrimento de Rubén Peña, y que también podría variar la dupla atacante dando entrada a Sergi Enrich en el puesto que ocupó Kike García junto al goleador Charles.

Un recuerdo para Yeray

El que no estará seguro sobre el césped de Ipurua es el rojiblanco Yeray, para el que el Eibar ha tenido una dedicatoria especial a través de su cuenta de Twitter. «Mañana echaremos de menos en Ipurua a un extraordinario león. Ojalá tengamos enfrente a Yeray en la vuelta en San Mamés», publicó el Eibar.

Con su aliento, el Athletic se presentará en Ipurua dispuesto a ponerle la guinda a una semana en la que ha culminado su clasificación para la Europa League tras superar dos exigentes eliminatorias.

Además de la ausencia del mencionado Yeray, también causa baja De Marcos, lesionado ante el Getafe, mientras que Raúl García ha entrado en la lista tras superar el proceso gripal que le impidió jugar ante el Panathinaikos, aunque no ha entrenado al mismo ritmo con sus compañeros.

Es posible que Cuco Ziganda, que ya puede volver a contar con Ander Iturraspe tras la recuperación de una lesión muscular, dé descanso a algunos de sus indiscutibles (Laporte, Balenziaga,Beñat, Muniain, Aduriz) en el que será el cuarto partido en diez días.

Una opción que valora el técnico, que contempla seriamente conceder una oportunidad a dos de sus cachorros en el Bilbao Athletic, Unai Núñez e Iñigo Córdoba, que vienen pegando fuerte.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos