SD Eibar

Damien Da Silva del Caen francés, el elegido para sellar la defensa del Eibar

Damien Da Silva, en un entrenamiento del Caen./CAEN
Damien Da Silva, en un entrenamiento del Caen. / CAEN

El Eibar tendría ya un acuerdo cerrado con el central por tres años y faltaría concretar la compra al club galo por una cantidad cercana a los cuatro millones

LETIZIA GÓMEZEIBAR.

Esta vez y sin que sirva de precedente, no habrá que esperar al último suspiro del mercado de fichajes para anunciar el central que necesita incorporar el Eibar para completar su eje de la defensa, porque todo apunta a que el club armero ya tiene atado a su elegido. Todos los focos se dirigen hacia el jugador del Caen Damien da Silva (Talence, 1988), un fornido central francés de 29 años, hijo de padre portugués y madre gala, al que los entendidos de la Ligue1 del país vecino le sitúan entre los cinco mejores centrales de su máxima división. Después de haber hecho un negocio redondo con el fichaje y la posterior venta de Florian Lejeune al Newcastle, parece que el Eibar se decanta por otro defensa galo para fortificar su zaga.

Según indican varias fuentes, el club armero habría alcanzado ya un acuerdo con el futbolista para que se convierta en azulgrana para las tres próximas temporadas, aunque aún faltarían por concretar los últimos flecos de la compra al club normando por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros. De ser así, la inversión por Da Silva superaría a la ya realizada este mismo verano por Paulo Oliveira, por el que el Eibar abonó 3,8 millones, de modo que este último fichaje veraniego se convertiría en el más caro de la historia en llegar a Ipurua.

Pese a que en un principio la idea del club armero era incorporar a un efectivo más joven y que requiriera un menor esfuerzo económico, la escasa oferta de centrales y los buenos informes que ha reunido sobre el futbolista del Caen le han llevado a modificar sus planes. Después de forjarse en equipos como el Niort (2006-09), Chatearoux (09-11), Rouen (11-13), Clermont (13-14), el franco luso se había convertido en un jugador básico para el Caen, con el que ha arrancado la competición francesa en la que iba a ser su cuarto año en el equipo de la Baja Normandía.

No es un gran goleador, pero sí un fornido defensa de gran poderío aéreo

Muchos le sitúan entre los cinco mejores centrales de la primera división gala

De hecho, salvo en la jornada inaugural ante el Montpellier, ha sido titular en los siguientes tres encuentros consumidos hasta la fecha e incluso anotó el primero de los dos goles del triunfo de su equipo ante el Lille de Marcelo Bielsa, gracias a su excelente colocación para cabecear desde el corazón del área un saque de esquina.

No es un jugador que haya mostrado una gran capacidad anotadora, ya que en las más de tres temporadas que ha defendido la camiseta azul y roja del Caen tan solo ha acumulado cuatro goles, pero sí que le definen como un defensa agresivo, buen achicador de espacios y muy poderoso en el juego aéreo gracias a su 1,85 de estatura y sus 81 kgs. de peso.

Su explosión quizás ha sido un poco tardía, pero son muchos los que opinan que su salto a LaLiga puede ser el espaldarazo definitivo para que sea llamado por Didier Deschamps para la selección francesa, toda vez que su experiencia internacional se reduce a un par de partidos con el combinado sub19 hace ya 11 años, aunque cabe remarcar que se estrenó anotando uno de los tres goles que sirvieron para superar a Finlandia.

Calavera libera espacio

Con su incorporación, el Eibar sella una línea defensiva en la que hay tres caras nuevas, la del francés, así como las de Oliveira y Cote, y cierra también el capítulo de incorporaciones a su plantilla después de que Jordi Calavera dejara libre la ficha que hacía falta tras su ya anunciada cesión al Sporting.

El lateral catalán, que tenía pretendientes de Primera como el Alavés, ha aceptado jugar de nuevo de prestado en Gijón tras su exitosa anterior cesión al Lugo después de firmar una ampliación de contrato hasta junio del 2021.

Se va, por tanto, con la garantía de que el próximo año será el definitivo para llevar a cabo su soñado debut en la máxima categoría, ya que entonces es más que probable que Ander Capa le deje vía libre en el equipo armero dado que concluye contrato y no parece muy por la labor de renovarlo.

Más

Fotos

Vídeos