S.D. Eibar

El césped, el punto débil a fortalecer

Los calefactores ya funcionan en Ipurua para mantener el césped en buenas condiciones. / SDE

Ipurua es uno de los campos que mejor cumple el reglamento Televisivo. Los 39 puntos negativos que penalizan su excelente nota global son fruto de la deteriorada imagen del césped en el período invernal

LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Ipurua es el estadio más pequeño de toda la categoría, pero también de los que mejor cumple la normativa establecida en el Reglamento para la Retransmisión Televisiva aprobada por todos los clubes de Primera y que tiene como objetivo ofrecer el mejor producto televisado posible para los espectadores de todo el mundo y hacer crecer el valor de la Liga como marca en competencia con la Premier. A tal efecto, se ha creado una ordenanza que no solo tiene en cuenta la producción televisiva en sí, sino también un conjunto de aspectos que se reflejan de forma visible en esa señal, como son la calidad del césped, iluminación, afluencia de público, aspecto del perímetro del terreno de juego, etc.

El Eibar cumple a la perfección todos los criterios salvo al referente al buen estado del terreno de juego, que debido a la deteriorada imagen ofrecida en la pasada campaña, le ha restado los únicos 39 puntos negativos que figuran en los informes que en cada compromiso realizan los directores de Partido. Los representantes de la Liga se rigen bajo un método sancionador que se basa en un sistema de puntos en el cual cada infracción se valora con puntos negativos, que acarrean multas cuyo valor está aún por determinar.

El Celta, primer sancionado

Precisamente, hace unos días se comunicó que el Celta se ha convertido en el primer club sancionado por incumplir la reglamentación debido a que la Tribuna situada en el tiro de cámara de la retransmisión de sus dos primeros partidos en casa ante la Real y el Alavés no llegaba al aforo mínimo del 75% exigido, pese a que el aforo superó a la media de asistencia que obtuvo en el pasado ejercicio.

Acabar con los problemas del césped que lastran la excelente valoración que se recibe en los restantes requerimientos ha sido lo que ha terminado de convencer al club de la necesidad de adquirir los diez carros con lámparas LED que se estrenaron el pasado 3 de octubre. Se trata de un sistema de iluminación que imita la luz de los invernaderos, que permite acelerar la fotosíntesis y favorecer el crecimiento del pasto, que ha requerido una inversión inferior a los 200.000 euros por parte de la entidad azulgrana. Un desembolso importante pero que, de obtener el resultado esperado, pondría fin al elevado gastos que han supuesto los constantes cambios de tepes que se han tenido que realizar desde que en el 2013 se tuvo que sustituir todo el césped tras la instalación del nuevo sistema de drenaje que sustituyó al que ya estaba obsoleto.

El Eibar ha invertido cerca de 200.000 euros en las lámparas LED para mimar sus tepes

De esta forma, se confía en conseguir que la alfombra verde, antaño motivo de orgullo, se mantenga en un perfecto estado durante la época invernal, que es precisamente cuando más sufre los avatares de la climatología, especialmente en la banda situada junto a la Tribuna principal.

Se pretende evitar así que se repitan imágenes como la que se trasladó al mundo en el partido que se disputó frente al Atlético de Madrid en enero del 2015, en el que Ipurua se asemejó más a una piscina de barro que a un estadio de fútbol, o la que se pudo ver más recientemente en el choque jugado nuevamente frente a los colchoneros el 7 de enero de este mismo año, cuando gran parte de esa banda maldita de Ipurua amaneció con una importante capa de hielo que no se consiguió retirar a tiempo pese a los grandes esfuerzos realizados por los operarios del club .

Imposibles de guardar

Al margen de su precio, que se ha reducido notablemente en los últimos años porque cada vez son más los clubes que recurren a ellos, el tamaño de los aparatos y su imposibilidad para guardarlos eran motivos de preocupación que retraían su adquisición, pero el club ya ha dado con la solución.

Los carros permanecen sobre el césped armero o aparcados junto al graderío y por la noche se activan para que cumplan su función. Y en los días de partido, empezando por este mismo domingo (12.00 horas) con la visita del Deportivo de la Coruña, serán trasladados al parking ubicado detrás del polideportivo, debido a que por su gran altura no es posible guardarlos en el parking subterráneo de la Tribuna Este.

Aún es pronto para notar los efectos positivos que se supone que producen estas lámparas, que no suponen una garantía de éxito, ya que sí que han funcionado en algunos estadios, pero también ha habido casos en los que los problemas han persistido pese a su utilización.

Más

Fotos

Vídeos