S. D. Eibar

Un capitán azulgrana bicentenario

El capitán Dani García, en las instalaciones de Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO

Dani García disputará ante el Deportivo su partido 200 vistiendo la camiseta del Eibar

LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Dani García está a punto de escribir otro renglón más en su particular historia como jugador azulgrana. Cuando el próximo domingo al mediodía salte al césped de Ipurua se dispondrá a afrontar ante el Deportivo de la Coruña su partido número 200 vistiendo la camiseta del Eibar desde que llegó al club armero cedido por la Real Sociedad en el verano del 2012. El de Zumarraga se convertirá así en el decimosegundo jugador que más veces ha defendido el escudo eibarrés, igualando al que fue su antecesor en la capitanía, Txema Añibarro, aunque aún está lejos de las cifras ya inalcanzables que firmaron los históricos como Garmendia, Artetxe y Bixente, los únicos que han rebasado las 300 participaciones.

Desde el mismo momento en que puso un pie en Ipurua se convirtió en una pieza fundamental primero para que Gaizka Garitano alcanzara la gloria con los ascensos de Segunda B a Primera y después también para José Luis Mendilibar, que desde que le otorgó el mando del equipo tras su llegada y que en su tercera temporada al frente del banquillo aún no se ha planteado arrebatárselo.

El 14 es, junto a Ander Capa, el único superviviente de los dos ascensos que cambiaron el curso de la historia del Eibar y, como no, también la de Dani García y el portugalujo, al que aún le quedan unas cuantas jornadas para alcanzar los 200 partidos que firmará el capitán, ya que acumula 187 partidos. El siguiente efectivo de la actual plantilla con más compromisos a sus espaldas es Asier Riesgo, con 110 presencias oficiales, muy por encima de Sergi Enrich (88), Escalante (66) e Inui, que ya ha actuado en 53 ocasiones.

La cita ante el Deportivo tendrá un componente especial, como lo tuvo el derbi en Ipurua ante el Athletic en la jornada 33 de la pasada temporada, cuando festejó su centenario en Primera, aunque Raúl García le entregó un regalo envenenado al condenar a los armeros a una inmerecida derrota en el último suspiro (0-1).

Una pieza básica

Una titularidad indiscutible, un gran crecimiento como futbolista y tres goles jalonan la carrera de este mediocentro de 27 años en los más de cinco que lleva siendo parte imprescindible de la familia armera. Su rendimiento fue tan inmediato que en su primer año aquí el Eibar logró escapar del infierno que vivió en sus anteriores tres temporadas en Segunda B. Disputó 45 partidos, incluyendo cuatro compromisos de Copa y los seis de promoción que llevaron al club a rubricar su ascenso en campaña 2012-13. Ese mismo año selló su primer gol en el 4-0 logrado ante el Tudelano.

También fue una pieza básica en el histórico salto a Primera del Eibar un año después, no en vano disputó 38 partidos ligueros, siempre de inicio y prácticamente completos, salvo en tres ocasiones.

En su estreno en Primera, la cifra de participaciones alcanzó 34 choques ligueros y dos de Copa y en todos fue titular, a excepción del duelo copero ante el Getafe. En la cuarta jornada de ese ejercicio vivió uno de los momentos más especiales de su vida al marcar su primer gol en la máxima categoría en la cuarta jornada en el feudo del Elche (0-2). Marcó otro, y bien espectacular, el año pasado ante en Valencia (0-4).

En el segundo año de andadura explotó sus grandes virtudes en las 35 participaciones como titular, mientras que el año pasado capitaneó con maestría al Eibar en 38 partidos, dos de ellos coperos, en la mejor temporada de los armeros en la élite.

Esta campaña lleva siete comparecencias, situándose con 199 participaciones, casi una decena más que Jon Urzelai y Jon Altuna, pero también cada vez más cerca de atrapar a Arruabarrena, que se marchó tras haber disputado 212 partidos, y a Xabi Irureta, que sumó 229. El podio que perdurará para siempre está copado por José Ignacio Garmendia, que se convirtió en leyenda tras 398 compromisos, Óscar Artetxe, que firmó 393, y Bixente Oyarzabal, que se retiró tras 343 partidos.

Más

Fotos

Vídeos