Sin el arrojo de Alejo en la última batalla

Inui, que conduce el balón en Atxabalpe, volverá a estar en el once hoy. / FÉLIX MORQUECHO
Inui, que conduce el balón en Atxabalpe, volverá a estar en el once hoy. / FÉLIX MORQUECHO

El gran revulsivo de la reacción armera se pierde por lesión el duelo entre iguales frente al Girona

LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

El Eibar recibe hoy al Girona en su mejor momento anímico de la temporada, pero sin poder contar precisamente con el jugador que propició el cambio de dinámica que había empujado a los armeros al pozo de la tabla. Los armeros afrontan el choque ante la gran revelación del campeonato avalados por las cuatro victorias y el empate que les ha catapultado hacia la zona donde se aspira a todo lo bueno, aunque con la sensible ausencia de Iván Alejo, que se ha caído de la lista inesperadamente tras confirmarse que sufre una contractura en el cuádriceps de la pierna izquierda.

El propio Mendilibar lanzó un mensaje tranquilizador al afirmar que «no tiene nada roto, pero él no se ve para jugar», dejando claro que se trata solo de un pequeño problema muscular del que estará recuperado para cuando la plantilla vuelva de vacaciones.

Al resto de sus compañeros les corresponde demostrar ahora que también son capaces de competir a gran nivel sin la aportación del pucelano, que desde que retornó ante el Betis con una actuación estelar, se ha erigido el gran revulsivo de la reacción experimentada por el equipo azulgrana.

Está por ver a quién le cae la responsabilidad principal de sustituirle. En principio, todos los focos apuntan a Rubén Peña, quien ya ocupó esa posición en las primeras jornadas del campeonato sin llegar a convencer a Mendilibar, pero que sigue siendo uno de los cambios que suele introducir el técnico para refrescar a los hombres de banda. También cabe la posibilidad de que el preparador vizcaíno decidiera darle una nueva oportunidad Bebé, que ya desperdició la última ante el Getafe.

Poco o nada más le queda al de Zaldibar, que ha llamado a los 18 que tiene disponibles, dado que Ramis, Juncà y los tres de siempre siguen sin poder estar disponibles. La situación cambiará de manera radical de cara al choque del día de Reyes ante el Las Palmas, porque para entonces Fabián Orellana ya tendrá su ficha tramitada y estará en plena forma para poder debutar con la camiseta del Eibar.

Por lo demás, no se esperan cambios pese a que hace solo cinco días se tuvieron que dejar la piel ante el Valencia. Es el once que ha conseguido enlazar la mejor racha del Eibar en Primera y solo les queda un último esfuerzo antes de disfrutar de una semana larga de vacaciones navideñas.

Acabar el año con 24 puntos es el reto de un Eibar al alza que, hace poco más de un mes sentía el aliento de los equipos que llevan toda la temporada tratando de salir de las plazas que conducen al descenso.

Una sorpresa con matices

El que en ningún momento ha pasado apuros clasificatorios pese a ser un recién ascendido es el Girona. Es, sin duda, la gran sorpresa de este campeonato, el que con menos está consiguiendo el que más. Pero así como el Eibar obró su milagro solo con la ayuda de su afición, el Girona se apuntó una hazaña histórica con el apoyo y el talonario del Manchester City, uno de los gigantes del fútbol europeo.

Pere Guardiola, el hermano del famoso técnico, ya intentó una aventura similar con el Granada y no le salió bien, pero a la segunda, él y el club inglés se han hecho con el mayor paquete accionarial del Girona y han logrado catapultarlo a la Primera División.

En cualquier caso, nada desmerece la gran temporada que están realizando los de Pablo Machín, que tras quince jornadas acumula once puntos respecto a los puestos de peligro y está a solo uno de distancia de la última plaza europea que ostenta el Villarreal.

De hecho, si logran salir victoriosos de Ipurua, donde no han perdido en ninguna de las cuatro veces que se han presentado aquí, y el Villarreal no consigue la victoria en Mestalla, despedirían un año histórico ocupando un puesto de Europa League.

Uno de los responsables de este dulce momento de los gerundenses en el apartado goleador es Cristhian Stuani, autor de nueve goles hasta el momento.

En Ipurua, el uruguayo volverá a ser la referencia de un Girona que contará con las bajas de Àlex Granell por sanción, de Farid Boulaya por decisión técnica y de los lesionados Marc Muniesa, Pedro Alcalá, Marlos Moreno y Pere Pons.

Respecto al encuentro del domingo contra el Getafe, el único cambio en la alineación de Machín parece que será la entrada de Bernardo Espinosa en el lugar de Granell. Eso propiciará que David Timor avance su posición y acompañe a Aleix García en el doble pivote. Además, la ausencia de Granell también ha permitido que Eloi Amagat, el capitán del equipo, pueda estrenarse en una convocatoria de Pablo Machín.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos